El telón se abrirá en Outes hasta en 19 ocasiones

La Voz

BARBANZA

Jose Manuel Casal

El Outono Cultural incluye un concierto de De Vacas y la representación de «A cabeza do dragón»

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Casa de cultura de Outes • 20.00 horas • El Outono Teatral, el ciclo que persigue acercar las artes escénicas a los vecinos de Outes, arrancará este sábado en la casa de cultura de la localidad de la mano de Redrum, compañía que pondrá en escena A nena que quería navegar. Se trata de una pieza contra el acoso escolar dirigida al público infantil y familiar. A partir de entonces, el telón se abrirá en otras 18 ocasiones. Y es que en esta edición de la muestra se incluyen 17 citas teatrales y dos espectáculos musicales.

Y es precisamente un concierto uno de los puntos fuertes del cartel diseñado por la Concellería de Cultura outiense. El grupo De Vacas, que tanto éxito ha tenido en su gira estival, que ha incluido sendas paradas en Ribeira y Rianxo, desembarcará en la localidad el 26 de noviembre. Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz integran esta formación que se caracteriza por versionar las canciones que más suenan. Saltaron a la fama, de hecho, con su Amodiño, su particular interpretación del Despacito.

El apartado musical del ciclo lúdico de Outes se completa con una propuesta dirigida al público infantil. Se trata del espectáculo que Xoán Curiel ofrecerá el 16 de diciembre: A banda do verán na casa do terror.

Cadaval y su equipo

En lo que al teatro se refiere, la cita fijada para el 18 de noviembre constituye uno de los reclamos más importantes del cartel. Producións Teatrais Excéntricas, la compañía del ribeirense Quico Cadaval, se desplazará a la casa de cultura outiense para presentar A cabeza do dragón. La obra fue estrena el pasado mes de marzo en Santiago y, desde entonces, no dejado de cosechar éxitos por allí por donde pasa.

A la importancia de la pieza, que supuso en su día la primera adaptación al gallego de un texto del creador del esperpento, hay que sumar el elenco de lujo que la pone en escena, integrado por María Costas, Iván Marcos, Yelenia Molina, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi, Josito Porto y Patricia Vázquez.

Entre las compañías de peso que figuran en el programa se sitúa también Ibuprofeno Teatro, que el 8 de diciembre se sumará a la muestra con Raclette, y A Panadaría, que desembarcará en Outes por partida doble: el 25 de noviembre presentará Pan! Pan! y el 17 de diciembre cerrará el ciclo teatral con Panamericana.

Por lo demás, una parte importante de las obras están dirigidas al público infantil. Buscarán entretener a los peques de la casa formaciones como Pistacatro, que recalará en la villa en cuatro ocasiones; Baobab y Caramuxo.

Completan el cartel, en el apartado de funciones para el público juvenil y adulto, la Agrupación Teatral de Mariñán, Contraproducións, Martabelas, Malasombra y Medievándalos. La oferta es amplia y variada, buscando así llegar a un amplio abanico de vecinos. Además, la entrada a todas las citas tendrá carácter gratuito.