La hostelería cierra el verano con unas cifras de ocupación de récord

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Viviendas turísticas ilegales y plataformas de Internet son las grandes amenazas

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos que los hosteleros manejaban tanto antes como a medida que avanzaba el verano hacían prever que el período estrella a nivel turístico se cerraría con muy buenos resultados en Barbanza y así ha sido. En el sector se habla de cifras de ocupación de récord y hay negocios en los que el cartel de completo solo se retiró en días sueltos. En general, hay satisfacción y optimismo, aunque algunos profesionales ven nubes negras: la proliferación de viviendas de alquiler ilegales y el bum de las plataformas que operan a través de Internet sin control alguno.

El verano que acaba de finalizar ha servido para confirmar la tendencia al alza que ya se dibujó el año pasado: «Para nós, xullo e agosto foron coma os do 2016, porque cando non tes máis prazas que ofertar non podes mellorar», comentaba una empresaria de Rianxo. No dudaba en añadir a continuación que la diferencia se percibió en el resto de los meses: «O conxunto do exercicio está sendo boísimo. Nós aumentamos prazas e aínda así estamos en cifras de ocupación similares ou superiores as de antes da crise, así que non podemos pedir máis».

Hacía hincapié en la alegría que percibió en los turistas que durante las últimas semanas desembarcaron en su establecimiento: «A diferenza do que viña acontecendo, a xente viña con intención de gastar. Había moitos que traían xa concertadas excursións ás Cíes, a Sálvora ou a algunhas bodegas. Outros, aínda tendo cociña na habitación, saían a comer e a cear. A percepción que teño é que para o eido da restauración tamén tivo que ser un bo verán».

Incidía en estos aspectos un hostelero outiense cuyos establecimientos también han registrado un lleno prácticamente total durante el período estival: «Percíbese unha mellora substancial en tódolos aspectos, desde o nivel de ocupación ata o gasto que fan os turistas». En su caso, el optimismo por los buenos resultados se ve empañado por las amenazas que, a su entender, se ciernen sobre el sector. Habla, por una parte, de la existencia de numerosas viviendas turísticas que están sin registrar: «O decreto de Turismo segue a ser moi brando». Y, por otra, de las grandes plataformas de alquiler que operan a través de Internet: «Todo iso que se move na Rede está sen controlar e sen fiscalizar».

Control necesario

Para él, la solución pasa, por lo menos en parte, por que los concellos de la zona se impliquen en el asunto: «Se non se actúa, na costa vai ocorrer o mesmo que en Barcelona, onde hai moitas vivendas libres que se destinan ao aluguer a través de Internet, un fenómeno que xa se percibe na cidade de Santiago».

A otra amenaza, aunque muy distinta, se refiere otro hostelero de Barbanza, en su caso, propietario de un cámping: la falta de control sobre las autocaravanas. Asegura que este verano se vio notablemente incrementado el número de vehículos que permanecían varios días estacionados en un mismo punto: «A xente comunícase a través de foros de Internet, onde falan dos lugares turísticos nos que non hai vixilancia».

En cuanto al balance de ocupación del verano, este empresario con negocios en Ribeira y A Pobra explicaba que el período comprendido entre junio y agosto resultó muy bueno a nivel de ocupación, «pero o gasto que fan os turistas de hoxe segue a ser moi baixo».

El sector confía en el puente del Pilar para mantener la buena racha

Mientras hacen balance del verano, los hosteleros encaran un puente en el que tienen puestas muchas esperanzas, el del Pilar. Hay quien ya no tiene plazas disponibles para ese largo fin de semana, aunque la mayor parte de los negocios están todavía marcando las primeras reservas en la agenda: «O que temos de momento son confirmación de xente que vén de fóra de Galicia. Por anos anteriores, sabemos que os de aquí chaman case no último momento», señalaban desde una casa rural de Rianxo.

Hay establecimientos en la comarca que, por lo menos de momento, solo admiten reservas para las tres noches del puente, lo que complica la situación. Pese a ello, confían en obtener un nivel de ocupación aceptable, sobre todo teniendo en cuenta que hay también movimiento para el resto de fines de semana de octubre.