Barbanza ya cuenta con más de 480 gallineros censados

Álvaro Sevilla / X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Mazaricos, con 380, es el municipio con más corrales, frente a los 88 que se han dado de alta en Ribeira y los 17 de Porto do Son

10 oct 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

A finales del año 2016, la Consellería do Medio Rural puso en marcha la confección de un censo de explotaciones de aves de corral. Lo hizo por dos motivos: por precaución ante una potencial influencia de la gripe aviar y por el cambio, a escala nacional, del nivel de alerta sobre esta epidemia. Desde esa fecha, los vecinos de la zona han registrado más de 480 gallineros, de los que 380 están en Mazaricos.

De los 11 municipios que forman parte de la zona barbanzana, solo en tres de ellos (Ribeira, Porto do Son y Mazaricos) se ha creado este listado, que incluye también corrales de particulares. El motivo es sencillo, ya que son los únicos términos que están bajo especial vigilancia, debido a la presencia de marismas y humedales en su territorio, especialmente en Ribeira, donde se encuentra el parque natural de Corrubedo.

«O máis importante para loitar contra esta enfermidade é a vixilancia pasiva, é dicir, a observación de aves domésticas ou silvestres para a detección o máis precoz posible da existencia de síntomas que poidan indicar a presenza da enfermidade», apuntaron desde la consellería, donde destacaron que en Ribeira ya se han censado 88 gallineros, por los 17 de Porto do Son.