Marisa Lojo Alcalde: «La gente de Boiro siempre se vuelca con nosotros de una manera increíble»

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Agradece todas las iniciativas que se promueven para recaudar fondos
y poder seguir investigando

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Lleva tanto tiempo al frente de la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Boiro que no recuerda exactamente cuándo empezó. «Sé que como presidenta comencé hace veintipico años, pero el pico no sabría decirte. Además, antes estuve ayudando a la anterior presidenta, así que llevaré cerca de 30 años», calcula Marisa Lojo Alcalde, que hace balance y lo que más agradece es la gran colaboración que siempre han mostrado los vecinos boirenses con esta causa.

¿Cómo ha evolucionado la asociación a lo largo de estas tres décadas?

Ha sido una evolución muy importante, porque además cada año se van sumando más iniciativas. Tenemos el fútbol solidario, que hace una recaudación importante; celebramos una cena anual, y se ha sumado un torneo de golf en Moimenta. Además, este domingo se realiza por primera vez una andaina solidaria, y el 4 de noviembre tenemos un partido de voleibol. También recibimos numerosos donativos de academias que nos aportan la recaudación de los festivales que realizan en Navidad .

La población boirense está totalmente volcada con la labor de esta asociación.

Totalmente. Yo ya digo que no es por mí, sino que es por la asociación. Pero mucho tengo que agradecer, porque es impresionante como colaboran los vecinos. La gente de Boiro siempre se vuelca con nosotros de una manera increíble.

Quizás porque el cáncer es una enfermedad que suele tocar muy de cerca a la población.

La ciudadanía está muy concienciada, porque si el cáncer no está en mi casa, está en la del al lado, y en la otra, y en la otra...

¿Con cuánta gente cuenta en Boiro para sacar adelante todo el trabajo de la asociación?

Con siete u ocho personas, pero luego se acopla mucha más personas, que te ayudan a pedir en las parroquias.

Este domingo se celebra por primera vez una caminata solidaria que está a punto de batir récord de participación.

Ya ves, y cuando comenzaron a prepararla calculaban que iban a ser 300 y ya van por los 800 [hoy, a las 15.00 horas, finaliza el plazo de inscripción en la Farmacia Cimadevila]. Fíjate si el pueblo de Boiro colabora, es increíble.

¿Va a participar?

Por supuesto, además vamos a poner una mesita con unas niñas de Boiro que precisamente están sufriendo la enfermedad y nos van a ayudar con el reparto de globos y material.

Todo el dinero recaudado irá destinado a la investigación.

Sí, porque hace falta tanto. Queda mucho camino por recorrer. Es tanto el dinero que hace falta para las investigaciones, que a veces se quedan en la mitad por falta de recursos. El año pasado nuestra asociación donó al doctor Carracedo más de un millón y medio de euros para la investigación del cáncer de cabeza y cuello. Ahora hay las quimioterapias tan personalizadas, que son muy importantes pero cuestan mucho dinero.

La próxima semana se celebra el Día del Cáncer de Mama, ¿realizarán alguna actividad?

Como coincide el jueves y es un día con menos gente, lo pasamos al sábado. Esa jornada vamos a poner una mesita en la calle peatonal, la vamos a teñir un poco de rosa entregando lacitos de la asociación.