Un estacionamiento con pocas plazas y muy demandadas

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los usuarios del centro sanitario se las ingenian para poder dejar sus vehículos en caminos, curvas o en una finca anexa

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Aparcar en el hospital de Barbanza ha sido desde siempre una auténtica odisea, ya que el escaso número de plazas habilitadas para dejar el vehículo se queda ridículo ante la gran cantidad de pacientes y familiares que cada día acuden al centro sanitario. La situación durante la jornada matinal -cuando se atienden la mayoría de consultas externas- aún es más sangrante porque se multiplica el número de usuarios que tienen que buscar estacionamiento en las proximidades del complejo hospitalario.

La primera opción que se suele barajar siempre es intentar encontrar un hueco entre las plazas oficiales, esperando a que la fortuna sonría y alguien deje un sitio libre. Pero esto ocurre en contadas ocasiones, lo que obliga a muchos conductores a dejar sus automóviles en esa misma zona, pero en lugares que no están habilitados para ello: paradas de taxi o autobús, al lado de las aceras con línea amarilla, o incluso delante de las escaleras que sirven para acceder de una planta a otra.

Cuando todos estos estacionamientos ya están copados se suele buscar una segunda alternativa, la explanada de tierra que hay en una parcela anexa al hospital, que además de presentar un acceso considerablemente peligroso -la placa de cemento está rota y tiene varios huecos-, está salpicada por grandes desniveles que ponen en serio peligro los bajos de los vehículos. A esta situación todavía se ha venido a añadir un inconveniente más, ya que la lluvia caída estos días ha convertido en un lodazal el terreno, que también está repleto de grandes charcos.

Todavía queda una posibilidad más, que es aparcar en las cunetas de un vial secundario que arranca de la carretera principal que viene desde Ribeira y que también da acceso al complejo hospitalario, una solución muy recurrida por muchos pacientes.

Mantenimiento

Al escaso estacionamiento también hay que sumar la falta de mantenimiento del párking oficial, ya que la presencia de latas, restos de zumos y colillas es constante en todo el aparcamiento, donde muchas de las papeleras aparecen repletas de residuos. Los hierbajos y el musgo también forman parte de las escaleras de acceso y de las aceras, donde hace tiempo que nadie hace una buena limpieza ni una reparación, ya que a muchas le faltan baldosas.

Fuentes de la Consellería de Sanidade, titular de las instalaciones, explicaron ayer que, en la actualidad, está habilitado para estacionamiento «todo el espacio disponible», y descartaron que haya intención de aumentarlo. Recordaron que la parcela anexa pertenece a la comunidad de montes de Oleiros y que su calificación en el PXOM impide convertirla en un párking.