Cierra la primera autoescuela por la huelga de exámenes de Tráfico

Joel gómez / A. Gerpe SANTIAGO, RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

La demora media para realizar la prueba en Santiago alcanza ya los dos meses

21 oct 2017 . Actualizado a las 20:51 h.

La huelga de examinadores del ejercicio práctico del carné de conducir tiene importante incidencia en Santiago, pues la secundan los cuatro profesionales del centro de pruebas del Polígono do Tambre. No trabajan el lunes, martes ni miércoles. Los exámenes se concentran el jueves y el viernes, y suelen venir refuerzos de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, pero no son suficientes para resolver la demanda pendiente. La situación provoca un gran parón en la actividad de las autoescuelas de la zona, y una de ellas, Alvespa, cerró la semana pasada. La demora media para realizar los exámenes está entre mes y medio y dos meses, y hay casos de alumnos que se matricularon en agosto y fueron convocados ahora en octubre.

Así lo explica Jesús Cernadas, presidente de las autoescuelas compostelanas. Para el ejercicio teórico no hay problemas; solo para el de la parte práctica. La protesta del personal examinador para reivindicar mejoras salariales y laborales comenzó en junio. La interrumpieron solo en agosto, pero ese mes todo continuó prácticamente igual, porque se turnaron para disfrutar vacaciones y se redujeron los exámenes. El 1 de septiembre se retomó la huelga en las mismas condiciones que en junio y en julio.

«Los clientes se matriculan en las autoescuelas, se presentan al examen teórico y, cuando lo aprueban, la mayoría no comienzan las prácticas. La acumulación de retrasos se nota desde junio. Ante la huelga no quieren practicar, porque no saben cuando se podrán examinar», sostiene Cernadas.

Así, explica, «cuando un alumno de Santiago opta a examinarse de la parte práctica, la primera vez suelen convocarlo entre lunes y miércoles. Como esos días hay paro, para la segunda vez lo habitual es que lo convoquen un jueves o un viernes. Pero, por la lista de espera que hay, la demora entre el primer y el segundo examen oscila entre mes y medio y dos meses. Y si suspenden vuelven a la misma dinámica: primero les convocan para un día de huelga, y después de nuevo para un jueves o un viernes, siempre con la demora de mes y medio o dos meses a mayores. La gente viendo eso no practica».

Además, «a los exámenes muchos van peor preparados, por el tiempo que transcurre hasta que realizan el ejercicio, y por eso creemos que hay mayor número de suspensos».

Hay alumnos de autoescuelas que no pudieron presentarse a oposiciones por no tener aprobado el carné de conducir, debido a este problema. Otros han perdido directamente puestos de trabajo para los que les exigían ese documento. La Asociación de Examinadores de Tráfico y la Dirección General de Tráfico no acercan posturas y la huelga sigue convocada en noviembre.

Víctor Omaño: «Las prácticas en mi negocio han bajado un 40 % por el paro»

El empresario noiés Víctor Omaño, que tiene una autoescuela en Outes y otra en Noia, es uno de los afectados por la huelga de exámenes de tráfico, afirma que «las prácticas han descendido un 40 %. Hay alumnos que han decidido no hacer más porque desconocen cuándo podrán presentarse al ejercicio». Comenta que actualmente están haciendo la prueba de conducir para obtener el carné personas de las que ya se presentaron las solicitudes en sus autoescuelas en agosto.

A la hora de analizar la situación, este profesional indica que «tengo compañeros que, si la situación continúa así, se verán obligados a cerrar». Manifiesta que los dueños de los centros formativos están atravesando por una situación difícil «debido a la pérdida de alumnos», pero también indica que «hay clientes que se ven perjudicados porque necesitan obtener el permiso de conducir y, debido al paro, no saben cuándo será».