Los pósitos de Arousa gestionarán el libre marisqueo si la Consellería do Mar regenera antes los bancos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Remitieron un escrito a la Xunta en el que instan medidas eficaces y reales para erradicar los problemas existentes

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de infructuosas conversaciones y de falta de acuerdos, las cofradías de la ría de Arousa han dado un paso al frente para garantizar el futuro de los bancos de libre marisqueo. Por primera vez, las cofradías se muestran dispuestas a llevar a cabo una gestión conjunta de Os Lombos, O Bohído y Cabío. No son solo palabras, su disposición a tomar las riendas figura por escrito en una carta remitida a la Consellería de Mar en la que reclaman, para empezar, que la Administración autonómica lleve a cabo un plan de regeneración.

En su comunicado, los pósitos se refieren al descenso de los recursos marisqueros en la zona y también hacen referencia a los ejercicios en los que, debido a la falta de bivalvo, fue preciso cerrar las campañas mucho antes de lo inicialmente previsto.

Lo que tras muchas reuniones ha llevado a unas entidades y otras a ceder para alcanzar una propuesta de consenso, ya que algunas son decididamente partidarias de realizar un reparto, ha sido, indican, la imperiosa necesidad de intervenir en la zona. Sin excepción, todos los dirigentes afirman que la cantidad de bivalvo es muy baja y muchos dudan de que pueda llegarse a marzo, cuando remata la actividad.

Próximo ejercicio

Sin embargo, los pósitos ponen condiciones. Reclaman medidas «reais e eficaces que permitan albiscar un interese serio de levar a cabo un plan de erradicación ou diminución dos graves problemas estruturais coa finalidade de protexer as poboacións de moluscos e aumentar os indicadores de explotación».

El plan de explotación conjunto se diseñaría pensando en la próxima campaña y siempre que hubiera una intervención por parte de Mar para la recuperación de los bancos.

Los patrones mayores volverán a reunirse la próxima semana para analizar qué medidas adoptan para obtener una respuesta por parte de la Xunta sobre su propuesta.

En este sentido, fuentes de Mar indicaron que la gestión conjunta repercute en beneficio del propio sector. También manifestaron que un plan específico debe incluir acciones que pongan en valor la zona.