El uso de energías renovables se extiende en las viviendas

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los sistemas de geotermia y la aerotermia empiezan a tener cada vez mayor demanda por su alto rendimiento

18 nov 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

La expansión de las energías renovables es un hecho y abarca cada vez mayores ámbitos y, desde luego, los hogares no son ajenos a esta tendencia. Cada vez son más las viviendas que incorporan sistemas de calefacción que, además de proporcionar un alto rendimiento, son respetuosos con el medio ambiente.

Al principio, llamaban la atención las casas, pisos o instalaciones deportivas que tenían placas solares en sus jardines o cubiertas y, ahora, se trata de elementos que pasan desapercibidos y que se consideran habituales. La tecnología, que no deja de evolucionar, ha propiciado que, incluso, comiencen a ser sustituidos por otros más eficaces, como la geotermia o la aerotermia. Esta última ha irrumpido con fuerza, según explican los profesionales de los establecimientos especializados que trabajan en la zona.

El experto Guillermo Pérez, de Instalaciones Pérez, comenta que su negocio fue uno de los primeros en montar las denominadas bombas de calor «hai máis de quince anos».

Su empresa ha dado un otro paso y, ahora, coloca recuperadores de calor en equipos de refrigeración: «Isto permite ter gratis auga quente sanitaria».

Asimismo, la compañía ha instalado un equipo de biogás en la planta de compostaje de Serra do Barbanza: «Cóllese o gas, filtrámolo, queimámolo nunhas turbinas e prodúcese enerxía eléctrica de autoconsumo».

En el caso de las placas solares, algunas empresas están poniendo unos modelos en los que se mejora la transmisión del calor al elemento conductor.

Estudio previo

Son muchas las posibilidades que actualmente ofrece el mercado, por lo que es factible encontrar una adecuada a cada tipo de inmueble. Así lo explica Miguel Ordóñez, de Tesla. Comenta que «as bombas de calor teñen unha elevada demanda na actualidade», al tiempo que subraya que la colocación de placas solares es muy adecuada en aquellos casos en los que existe un elevado consumo de agua caliente.

A la hora de elegir un sistema de calefacción, Miguel Ordóñez lo tiene claro: «Eu aposto polas enerxías renovables». Al tiempo, precisa que «depende do que queira o cliente, pero nós sempre lle proporcionamos asesoramento. Imos ver a casa ou o piso para dicirlle cal é a alternativa máis aconsellable».

Subraya que hay muchos factores que inciden en el rendimiento de los dispositivos de calefacción, pero el aislamiento del inmueble es determinante.

Ahora que llega el frío es el momento de pensar en cuál puede ser la mejor opción y, desde luego, dejarse asesorar por los expertos en la materia.

Entre las compañías de la zona que se encuentran en la vanguardia y que también apuestan por las energías renovables figura Boiresa. Patricia Davila, integrante de esta compañía, comenta que uno de los sistemas con mayor rendimiento es la geotermia. Reconoce que el coste de instalación supera al de otros, «pero es una amortización a largo plazo».

Los técnicos de la firma ya lo han puesto en marcha en diversas viviendas. Explica Davila que consiste en extraer el calor de la tierra mediante la realización de unos pozos, con una profundidad de unos 100 metros. Se trata de un método dual, porque en invierno sirve para calentar los hogares y, en verano, para enfriarlos. En este sentido, la representante de Boiresa comenta que los pozos «van muy bien sellados y aislados».

Subraya que aunque el desembolso inicial sea mayor, «a largo plazo resulta muy rentable». También recalca que, por ahora es poco conocido, lo que motiva que la demanda sea menor que en otros casos. Ahora bien, seguro que no tarda en expandirse, dado que lo que todos buscan en sus casas es sentirse cómodos y, sobre todo, disfrutar en el interior de la temperatura adecuada.

Tanto si un cliente se decanta por la geotermia como si lo hace por la aerotermia, en el interior de la casa deberá colocar suelo radiante. Sin embargo, no es exclusivo para estos mecanismos de calefacción y puede también aplicarse a otros. Lo que comentan desde los establecimientos es que es una opción muy recomendable en todos los casos porque se optimiza mucho más el consumo.

A la hora de elegir un medio u otro para garantizar el calor en un hogar, lo mejor es consultar a los especialistas, que son los mejores para proporcionar asesoramiento. De hecho, esta es la época del año en la que muchas personas se plantean si el dispositivo con el que cuentan es realmente el más apropiado.

Un profesional ajustando un sistema de aerotermia. FOTo c. queijeiro