La campaña de la gripe se frena en los 14.000 vacunados

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las cifras registradas hasta el momento son ligeramente inferiores a las del 2016

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación de la gripe ha llegado a su ecuador y en la comarca no se puede hablar de que las cifras hayan mejorado, sino más bien de todo lo contrario. Por el momento, el número de personas que han pasado por los centros de salud para recibir la correspondiente dosis antigripal es ligeramente inferior al del año pasado por estas mismas fechas. De hecho, hasta ayer se habían vacunado 14.042 pacientes y faltarían todavía unos 3.000 más para llegar a los registros con los que se acabó el 2016.

Teniendo en cuenta que el grueso de la campaña se concentra en los primeros 15 días y que falta un mes para que finalice, todo parece indicar que el balance podría ser similar al del último año, aunque desde Sanidade insisten en que hay que mejorar estas cifras, sobre todo en la población mayor de 65.

A la hora de hablar del número de inoculados por municipios, Ribeira, con 2.797, y Boiro, con 1.742, se sitúan a la cabeza; mientras que Carnota y Lousame están de últimos, con 682 y 494, respectivamente.

«Es importantísimo que todos los mayores de 65 años se inmunicen»

La población diana de las campañas de la gripe siempre son las personas mayores de 65 años, a muchas de las cuales hay que convencer para que se inmunicen frente al virus. «Hay gente que dice que no se vacuna porque si lo hace coge la gripe, y eso es totalmente imposible porque son virus muertos. No hay ninguna vacuna con virus muertos que te produzca la gripe ni otra enfermedad», explicó Monserrat Souto, que dijo que la reacción más habitual es que se ponga un poco roja la zona situada alrededor de la punción.

Recordó que las personas mayores ya tienen el sistema inmunológico deteriorado, «y es necesario protegerlas, porque muchas ya arrastran patologías catalogadas. Si cogen la gripe, se les van a descompensar esas patologías que tienen de base, e incluso puede llegar a provocarles la muerte. Por eso, es importantísimo que todos los mayores de 65 años se inmunicen, y los del 75 años, todavía más», advirtió la subdirectora de Enfermería.