La reforma de las escuelas de Rianxo estará lista antes de enero

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El plan de rehabilitación, dotado con medio millón de euros, entra en su recta final con las obras en cinco unitarias

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de rehabilitación de las ocho escuelas unitarias rianxeiras ha entrado en su recta final. Tras completar las actuaciones en los centros de O Cruceiro y Outeiro, en Taragoña, así como en la de Quintáns, en Isorna, ahora las obras, que finalizarán antes del 2018, se trasladarán a los recintos de Cubide, O Pazo, Rañó, Abuín y A Capela, además de a la sede del CRA.

El repintado de fachadas con impermeabilizaciones interiores y exteriores, la sustitución de carpintería de madera en puertas y de aluminio en ventanas, el cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería, la instalación de termos de agua caliente y de canalizaciones o la renovación de tarimas y baldosas y de las estructuras superiores de antiguas viviendas conforman una inversión de medio millón de euros de fondos municipales; la mayor de toda la comarca.

Próximas actuaciones

«Ante a negativa da Xunta a investir nas unitarias rianxeiras, apostamos por reforzar a educación no ámbito rural», explicó el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, sobre una actuación consensuada con la dirección, y de la que esta semana se adjudicarán las dos últimas actuaciones pendientes en Taragoña. Por otra parte, también se reforzará el forjado de hierro exterior en los centros de O Pazo, Quintáns y A Capela.

Además, el ejecutivo municipal impulsará un estudio para conocer el estado de los parques infantiles de todos los centros para su renovación, una medida que al igual que la instalación de 16 inodoros en ocho aulas del colegio Castelao, se hará con cargo al Plan Único de la Diputación coruñesa.

La sustitución de la cubierta de la unitaria de Cubide se hará en verano

Dentro del grueso de actuaciones de este plan, la sustitución de la cubierta de la escuela unitaria de Cubide no se ejecutará hasta verano. La razón se debe a que esta antigua estructura contiene, con toda probabilidad, amianto, un elemento que al cortarse desprende partículas cancerígenas. Por seguridad del alumnado, la obra se hará cuando no haya clase y con trajes protectores.