La velutina pierde actividad, pero se instala en los núcleos urbanos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El GES de Muros apunta que las avispan empezaron a hibernar

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La profusión de la plaga de la avispa velutina en Barbanza es un problema que trae de cabeza a los cuerpos de emergencias que se encargan de la erradicación de este insecto depredador. En las últimas fechas, las agrupaciones han recibido dos noticias sobre el animal. La primera, positiva, es que la caída de las temperaturas ha motivado que buena parte de los nidos que se están retirando en la zona muestren escasa actividad. La segunda es negativa, ya que la velutina ya se ha instalado en los núcleos urbanos.

El GES de Muros acudió ayer a Outes a retirar otra remesa de avisperos. En las últimas fechas rondan los cuatro o cinco por jornada. «Apenas quedan larvas, a maioría están morrendo», confirmaron desde la agrupación, que asegura que las reinas ya han abandonado su morada para hibernar. Siguiendo el ciclo de vida que tenían como referencia los científicos, esta muerte paulatina por culpa del frío tendría que haber comenzado hace un mes, aunque las altas temperaturas que se registraron hasta hace días permitieron que la avispa siguiese reproduciéndose.

Lo que todos creen ahora es que la plaga podría llegar a duplicarse el próximo año, ya que las reinas tuvieron un margen superior para reproducirse. Estas se encuentran ahora en estado de hibernación hasta finales de febrero, cuando volverán a confeccionar los nidos.

En Ribeira

A pesar de que el trabajo del GAEM es constante, no existen medios suficientes para acabar con la plaga. Durante la mañana de ayer, después de retirar varios de estos avisperos, tuvieron que acudir a la céntrica calle Mariño de Rivera, alertados por unos vecinos que habían divisado un nido en un edificio.

En las últimas fechas, buscando zonas más resguardas que el propio monte, las avispas han comenzado a instalarse en los tejados de las viviendas. «Por el momento seguimos viendo actividad como hace unos meses», reconocieron además fuentes del propio GAEM.

El insecto ha dado el salto al centro de las localidades buscando mayor resguardo del frío