El paro crece en Barbanza por tercer mes seguido, aunque frena su subida

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El número total de demandantes de empleo asciende a 6.832 personas, frente a las 7.157 que había a estas alturas del 2016

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre no ha sido el mejor mes para la creación de empleo en Barbanza. A pesar de que la cifra de parados cayó progresivamente durante todo el año 2017, la tendencia dio un giro de 180 grados en septiembre, cuando el número de desempleados volvió a crecer ligado al punto y final de la temporada estival. En este último mes el paro aumentó de nuevo, esta vez en 119 personas, lo que equivale a tres mensualidades consecutivas subiendo, ya que en octubre otros 270 vecinos también se quedaron sin trabajo.

Según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el número de demandantes de empleo, a 30 de noviembre, equivalía a 6.832, frente a los 6.713 de octubre. A pesar de que la subida es evidente, si se tienen en cuenta los números de noviembre del 2016 hay 325 parados menos, ya que a estas alturas eran 7.157 los vecinos que intentaban acceder al mercado laboral. Teniendo como referencia el 2016, el aumento en las cifras de desempleados también ha menguado considerablemente. En noviembre del pasado año, el paro creció en 239 personas, frente a las 119 de este.

La nota discordante

En cuanto al reparto por concellos, solo Rianxo, Muros y Outes se salvan de la quema. En estos municipios se creó empleo, aunque no fue de manera excesivamente elevada. Rianxo destaca con 25 parados menos, frente a un vecino en Muros que encontró trabajo y cuatro en Outes. El resto de municipios no tienen esta fortuna, ya que el paro creció en todos ellos. Ribeira, con 58 desocupados más, es el que peor datos muestra, seguido de Porto do Son, con 25, y A Pobra, 20.

A pesar de que las cifras no contentan a nadie, los profesionales del sector servicios esperan entrar en el mercado laboral gracias a la campaña navideña, en la que se prevé un aumento en el consumo. No en vano, comercios y hostelería intentarán aprovechar este mes para redondear sus cuentas de todo el año.

Datos genéricos

Las estadísticas presentadas por la Xunta revelan que es en el sector servicios donde se encuentra el mayor número de parados. Actualmente hay 4.139 personas que demandan trabajo en él, frente a las 1.180 de la industria, a las 337 del agrícola y a las 721 de la construcción.

«Noviembre es el mes más flojo del año. Es imposible mantener la plantilla»

Antonio Lijó, empresario de Ribeira

El hostelero ribeirense Antonio Lijó, quien regenta uno de los bares con más solera de la capital barbanzana, valora los últimos datos del paro: «Es normal que suba el número de desempleados. Noviembre es de lejos el mes más flojo del año. Es imposible mantener la plantilla al nivel normal». Por ello, ante la falta de trabajo, cada año se ve obligado a prescindir de alguno de los camareros: «En diciembre tendremos que volver a reforzar. Siempre hay más movimiento, ya se ve. Aumenta el consumo».

A pesar de que espera que este mes sea bueno para todos los vecinos de la zona, confirma que el sector hostelero no atraviesa su mejor momento: «Las noches ya no son como las de antes. La gente prefiere quedarse en casa y ahorrar de cara a la Navidad. Es lógico, en esta época los gastos se multiplican».