Cáritas lleva su solidaria Navidad a Ribeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La entidad aprovechó la presentación para dar a conocer datos sobre el servicio que prestan a familias del municipio

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • 19.00 horas • Auditorio municipal (Ribeira) • Ya está todo listo para la jornada navideña anual más solidaria de Ribeira. Y es que este fin de semana Cáritas celebrará su tradicional festival benéfico, que en esta ocasión cumple la friolera de 32 años. La organización contará con la colaboración e implicación de cinco centros de primaria del municipio -O Grupo, Galaxia, Bayón, A Milagrosa de Oleiros y Sagrado Corazón de Castiñeiras-, así como la asociación Xalundes de Palmeira.

Ellos serán los artífices de una noche en la que tendrán lugar distintas actuaciones, como funciones de teatro y de bailes tradicionales, conciertos de gaitas y panderetas o exhibiciones de kempo. El festival es totalmente gratuito, pero su finalidad es la de recaudar fondos para que Cáritas pueda seguir ayudando a personas desfavorecidas, por lo que se venderán rifas con las que se podrán ganar distintos regalos que establecimientos del comercio local han donado para la ocasión.

Indicadores positivos

El festival fue presentado ayer por María Teresa Pérez, presidenta de Cáritas; Herminia Pouso, concejala ribeirense de Cultura; el nuevo párroco de Santa Uxía, Alfonso Mera, y el histórico voluntario Manuel Mirás. Este último explicó que «non se trata só de recadar, senón de lanzar un acto cultural», que recupera experiencias pasadas como la colaboración con los centros educativos, ya que «é importante concienciar aos pequenos», como indicó la responsable de Cáritas en Ribeira.

Por otra parte, Mirás dio a conocer algunos datos positivos, como la reducción del número de familias que requerían de ayuda de 260 a 142, algo que celebran con cautela ante la posible influencia de la vuelta de migrantes sudamericanos a sus países de origen. También aportó indicadores como un total de 40 meses de alquiler financiados por la organización benéfica.

El nuevo sacerdote de Santa Uxía quiso destacar que en el poco tiempo que lleva en el cargo se ha sorprendido del nivel de actividades formativas que realiza Cáritas, como la financiación de cursos básicos, que a veces suponen una salida definitiva de la exclusión social.