La denegación de unas ayudas para Protección Civil en A Pobra, O Son y Mazaricos provoca indignación

X. Alvite / a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Se quedaron fuera al tener las agrupaciones menos de 25 voluntarios, algo que los concellos ven discriminatorio

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Nada bien ha sentado en las agrupaciones y en los concellos de Mazaricos, Porto do Son y A Pobra la denegación de unas ayudas para Protección Civil. En total, el importe solicitado ascendía a 16.937 euros y tenía por objeto sufragar parte de los gastos de material que afrontan las Administraciones locales. La convocatoria la efectuó la Diputación y la causa de que estos colectivos se hayan quedado fuera se debe a que tienen menos de 25 voluntarios, que era el mínimo fijado por el ente provincial.

El concejal de Seguridad sonense, Antonio Romero, y el presidente de la agrupación mazaricana, Benito Martínez, explicaron que, cuando salieron las bases, ya indicaron a responsables de la Diputación que 25 era un número excesivo para concellos pequeños y que aunque les dijeron que el requisito iba a modificarse, finalmente no se hizo.

Antonio Romero califica lo sucedido de injusticia: «A nosa agrupación funciona como se fora profesional. Préstase atención as 24 horas do día. Só recibimos unha axuda duns 2.500 euros da Xunta, que xa se gasta no seguro e nos uniformes».

Servicios en vías provinciales

Los mazaricanos se sienten discriminados porque subrayan que se les pide que cumplan con determinados servicios, pero luego se ven excluidos de las prestaciones. Benito Martínez manifestó que el grupo se plantea no atender las incidencias que se registren en vías provinciales para expresar su disconformidad.

Por su parte, el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, dijo que presentaron alegaciones: «Debería rexerse polo volume de atencións realizadas e, en calquera caso, nós temos 28 voluntarios, e así o fixemos constar».