Clara Méndez luchará por ganar una plaza en el torneo mundial

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La rianxeira se coronó como la mejor de la provincia en categoría sub 10

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Clara Méndez afronta su primera temporada en la categoría sub 10, y lo hace con grandes retos en el horizonte. La ajedrecista de Rianxo tiene entre sus objetivos principales para este año participar en el campeonato del mundo. Esta, como para el resto de los gallegos, es la mejor ocasión que tendrá para hacerlo, ya que el torneo se celebrará en Santiago de Compostela, concretamente del 3 al 16 de noviembre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.

«É unha oportunidade moi boa ao ter lugar aquí», comenta Jorge, padre de Clara, en relación a que el mundial se desarrolle en la capital de Galicia. Vivir una experiencia como esta es un sueño para cualquier deportista y está al alcance de muy pocos. Por ello, la actual campeona gallega sub 8 luchará para no perderse una cita en la que se espera que compitan más de un millar de ajedrecistas -de categorías sub 8, sub 10 y sub 12- llegados de un centenar de países distintos, de entre las 180 naciones que son miembros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Sistema de clasificación

Por ahora aún no está claro como será el procedimiento que se seguirá para decidir los deportistas que competirán en la Cidade da Cultura. Parece claro que irán los que participen en el campeonato de España, pero cabe la posibilidad de que también se celebre un premundial.

Esta es la mejor vía de Clara para cumplir su sueño, ya que al ser novata en la categoría tiene más complicado certificar su presencia en el nacional. Además, como explica su padre, «o ano pasado fomos a Granada porque foi campioa galega e tivo axudas económicas para viaxar, porque senón sae todo do peto».

Un buen inicio de año

El 2018 ha comenzado bien para los intereses de Clara Méndez, ya que se proclamó campeona femenina del torneo provincial que tuvo lugar en Ferrol. «Non contabamos que estivera tan arriba», reconoce Jorge, «xa que é o seu primeiro ano en sub 10 e había rivais máis experimentados».

Aún así, la rianxeira no se dejó impresionar y logró cinco de los siete puntos posibles para coronarse como la mejor niña y finalizar en la décima posición de la clasificación general. «Perdeu contra os que xa levan un ano na categoría», afirma el padre de la ajedrecista.

Ahora enfoca su preparación a su participación en la liga gallega y en el campeonato autonómico, que se disputará en Padrón durante la Semana Santa. Para entrenarse, además de asistir a las clases que imparten en el club padronés cuenta con la ayuda de su hermano, con quien practica en casa.