El gobierno noiés pide calma ante los robos y rechaza que haya falta de organización en la Policía

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El edil de Seguridade, Julio Bustelo, explicó que se está avanzando en la investigación para esclarecer las sustracciones

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos mensajes alarmistas y un poco de calma es lo que pidió el edil de Seguridade de Noia, Julio Bustelo, ante los robos y actos vandálicos sucedidos en la localidad en las últimas semanas. Junto a Francisco Fernández, oficial de la Policía Local, el concejal rechazó los argumentos que hablan de desorganización en el cuerpo de municipales como elemento que favorece la oleada de sustracciones y explicó que existe contacto constante con la Guardia Civil para cubrir las guardias nocturnas en el municipio.

Julio Bustelo fue claro al hablar de la falta de personal en la Policía Local, una cuestión que achacó a que durante años no se convocasen las plazas que quedaban vacantes y que, obviamente, condiciona la elaboración de los cuadrantes, que, recalcó, ahora están consensuados con los trabajadores y con sus representantes sindicales. El edil añadió que la plantilla se redujo a la mitad con respecto a los agentes disponibles hace una década y señaló que esto provoca que haya días en que no es posible cubrir el turno de noche: «Iso non quere dicir que non haxa patrulla nocturna, de feito, nos próximos sete días vai haber cinco noites de garda».

Insistió además en los pasos que está dando el gobierno local para paliar la escasez de personal en la Policía, como la próxima convocatoria de tres plazas para cubrir vacantes o la contratación de cuatro auxiliares. La experiencia del año pasado fue satisfactoria, así que en este 2018 la relación de los agentes de apoyo con el Concello noiés se prolongará durante seis meses -de abril a septiembre-, dos más que en el ejercicio anterior.

Resaltó también el trabajo de los funcionarios y de los integrantes de la Guardia Civil, y pidió que se respete el trabajo que realizan. Aunque rehusó dar datos al respecto, Bustelo sí aclaró que las investigaciones para esclarecer los últimos robos están avanzando.

Sobre esta cuestión hablaron también los empresarios noieses en una reunión celebrada a última hora del miércoles.

Gran preocupación

El encuentro convocado por Noia Histórica tenía como objetivo tratar otros asuntos de la actividad de la patronal, como realizar un balance de la campaña navideña, pero se decidió incluir el asunto de las sustracciones ante la inquietud que esta cuestión está provocando entre comerciantes y hosteleros.

Esta preocupación es compartida por los grupos políticos de la oposición. La Marea Cidadá volvió ayer a la carga para reclamar al gobierno local que convoque con carácter extraordinario y urgente la comisión de seguridad para buscar soluciones a la «situación de inseguridade» que vive Noia. Su portavoz, Manuel Seijas, aseguró que desde abril el ejecutivo «non tomou ningunha iniciativa» para ampliar la plantilla de Policía y remató: «Non hai alarmismo, hai realismo e medo entre a xente e hai que actuar con seriedade».