El ejemplo del monte de Froxán viaja a Nairobi

Antón Parada

BARBANZA

cedida

Una delegación de la comunidad del bosque lousamiano representa a Europa en Cites, una convención de la ONU

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto y modelo de gestión llevado a cabo en el bosque lousamiano de Froxán ya había sido distinguido por Naciones Unidas al ser el primero de España y el tercero de Europa ?título compartido con el pontevedrés de Santiago do Covelo? en ingresar en el registro ICCA de entornos medioambientales conservados por comunidades indígenas o locales. Ese ha sido uno de los motivos por los que una delegación del grupo que impulsó el proyecto en Froxán ha sido llamada a participar en la convención Cites, dependiente del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, donde representará a Europa a través de la experiencia adquirida en Lousame.

Xosé Cao y Xosé Tubío conforman la comitiva que ya se encuentra en la ciudad keniana de Nairobi, donde se celebrará esta reunión multilateral hasta el domingo. Ambos formarán parte de un grupo de trabajo internacional que tiene por objetivo establecer los mecanismos de participación para dichas comunidades locales, así como definir y agrupar terminologías sobre qué se considera un entorno protegido o una especie en riesgo de extinción. Si se llega a algún acuerdo, después deberá ser debatido y ratificado por los Estados miembros de la organización mundial participantes, en este caso la mayor parte.

Cambio de paradigma

«A convención Cites representa un proceso en curso de abertura e de maior visibilidade ás comunidades locais como a nosa. Danos esperanza que exista unha virada para primar as decisión de abaixo cara a arriba e que non sexan só os Estados os que tomen estas decisións», analizó Xosé Tubío, adelantando que hay que tener mucha prudencia y paciencia hasta que los temas de debate y decisiones que se logren en la convención acaben desembocando en la elaboración de un tratado internacional.

Lo cierto es que Cao y Tubío tendrán la responsabilidad de analizar y presentar los detalles y últimas propuestas en el marco del registro ICCA ?en representación de las comunidades locales europeas? al resto del grupo de trabajo reunido en África.

«Nos documentos internacionais hai moitas definicións distintas do que é unha comunidade local ou indíxena, a nosa proposta é que se teña en conta o propio carácter do rexistro ICCA, a conservación das áreas naturais», destacaron desde la Sociedade Histórica e Cultural Coluna Sanfíns del concepto que quieren armonizar, puesto que esta figura fue creada inicialmente para regiones con sociedades distintas a la europea y, por ejemplo, a una comunidad de montes gallega.