Alianza en Ribeira para relanzar la fiesta

La Voz

BARBANZA

cedida

Iglesia, Concello, Amas de Casa y Alfaia suman fuerzas para incorporar actividades al cartel

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos años, el programa de la Semana Santa ribeirense se ceñía a la bendición de los ramos y la procesión del Paso. Es cierto que en la iglesia de Santa Uxía tenían lugar otras actividades religiosas, pero esas dos eran las que atraían a un número importante de vecinos. Pero el nuevo cura, Alfonso Mera, se ha propuesto relanzar esta celebración. Cuenta con la ayuda de Alfaia, entidad que ya se venía encargando del desfile principal; de Amas de Casa y del Concello. Esta suma de fuerzas tendrá ya repercusión en el cartel de este año, que incorpora novedades y cambios.

La modificación principal afecta a la procesión del Paso de Xesús na Horta das Oliveiras que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años, cuando tenía lugar el miércoles, pasará a ser el Jueves Santo. Partirá del templo parroquial a las 20.30 horas, después de la celebración de una misa. Formarán parte de la comitiva que acompañará a la imagen en su recorrido por la ciudad 79 cofrades, ataviados con las túnicas moradas y los capirotes de rigor, y 12 costaleros. El lunes y el martes próximos habrá sendos ensayos en las instalaciones del colegio O Grupo, a las que podrán sumarse todas las personas que lo deseen. El único requisito es contar con la vestimenta.

Recuperar el desenclavo

Fruto de la alianza que se ha sellado en Ribeira es también la recuperación del desenclavo, que hace años que no tenía lugar en la ciudad. Será el Viernes Santo (20.00 horas) y se completará con el sermón del encuentro (11.30) y la procesión del Santo Enterro (21.00). Por primera vez en mucho tiempo, esta imagen será portada por costaleros. La organización de este día corre a cargo del colectivo de Amas de Casa.

La bendición de los ramos, a las 10.00 en Santa Clara y a las 11.30 horas en el Monumento, abrirá este domingo el programa de actividades de la Semana Santa.