Noia da el pistoletazo de salida a las celebraciones de San Marcos

BARBANZA

carmela queijeiro

La primera jornada festiva estuvo repletas de actuaciones musicales

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio noiés está viviendo un mes de abril en el que no cesan las celebraciones. Así, el día 9 se iniciaron los actos de conmemoración del 850. ° aniversario de la fundación de la villa, a los que se sumó el fin de semana pasado el Rali de Noia, que llenó de gente todas las calles e inmediaciones del municipio. Como colofón a toda esta actividad festiva, ayer comenzaron las celebraciones en honor de San Marcos, que se prolongarán hasta el miércoles.

Las tradicionales dianas y alboradas, que corrieron a cargo del grupo de gaitas de la Sociedad Liceo de Noia, sirvieron para dar el pistoletazo de salida a la primera jornada de fiestas, en la que hubo actividades para todos los públicos. Así, los más pequeños pudieron disfrutar escalando y saltando en los distintos hinchables que se colocaron en la rúa do Curro, y que estuvieron abiertos tanto por la mañana como por la tarde.

Concierto

Los aficionados a la música también tuvieron su hueco en el programa festivo, ya que la Banda Municipal de Noia ofreció un concierto en la Alameda. Además, a las ocho de la tarde, en el coliseo Noela, se celebró un festival benéfico a favor de la asociación A Creba, en el que participaron media docena de agrupaciones musicales.

Como punto y final a la jornada, por la noche estaba previsto el concierto de rock de Monoulious Dop y Heredeiros da Crus.

Una ruta a caballo para rendir homenaje a la villa

Las fiestas también tendrán este año una importante novedad, puesto que se celebrará la primera Ruta Cabalar San Marcos-Noia-Portus Apostoli. La actividad ecuestre pretende rendir homenaje a la villa en la conmemoración de su fundación. Más de 60 jinetes y amazonas partirán hoy, sobre las 10.00 horas, del paseo marítimo noiés para realizar un recorrido de 15 kilómetros que finalizará en la capilla de San Marcos.

Al mediodía llegará de nuevo la música, de la mano de la tercera Gran Foliada, en la que participarán los grupos tradicionales Os Salgueiriños, Airiños do Mar, Canlebó, Falcoeira, Brisas do Son, San Pantaleón, Agrocivo, Sociedad Liceo, O Son do Pote, Jaitas Blue y Apaga e Vámonos.

También habrá un hueco para el deporte, con una exhibición de zumba para niños a cargo de Luisa Arufe (13.00 horas, en la Alameda). El programa festivo de esta jornada finalizará con dos actuaciones musicales: a las 21.30 horas tocará el grupo Treixadura en la plaza do Tapal, y a las 22.30 lo hará Ritmo Joven en la Alameda.