La promoción del Camino por Muros y Noia impulsa iniciativas empresariales

A. Gerpe / Xoán R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

alvite

En el término de Mazaricos, cada mes abre un negocio vinculado a la ruta jacobea

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas de peregrinación a Compostela están en auge y se han convertido en una importante fuente de ingresos. El único Camino reconocido que discurre por la comarca es el que pasa por Mazaricos en dirección a Fisterra, donde se está multiplicando la apertura de establecimientos destinados a ofrecer servicio a quienes lo realizan. En las comarcas de Muros y Noia, cinco ayuntamientos trabajan desde hace tiempo en la homologación de la variante inglesa y aunque todavía no hay efectos visibles a nivel económico, sí se constata un impulso a nuevas iniciativas empresariales.

Un ejemplo de ello es la creación del colectivo Senda das Estrelas, que comenzó a gestarse de la mano de los dueños de tres negocios radicados en Outes y Fisterra, y que aglutina ya a 51. Uno de sus impulsores es el hostelero Manuel Lema, quien explica que este año se incorporarán, entre otros, establecimientos de Porto do Son y que la previsión es aumentar la cifra a 82.

Está integrado por alojamientos, restaurantes y empresas de actividades de ocio, todas radicadas en el trazado de Muros a Santiago cuyo reconocimiento intenta conseguirse. Manuel Lema afirma que «hai xente que está investindo coa perspectiva de que este Camiño sexa un activo económico». Con el fin de dar a conocer la ruta, el grupo realizará el próximo mes distintas etapas abiertas al público en general.

La meta, el año santo

Sebastián Valverde, el gerente de A Ría da Estrela, que agrupa a los concellos implicados en la zona, subraya el interés por invertir y afirma: «El objetivo es llegar a la celebración del jacobeo con el recorrido de la variante inglesa ya oficializado».

Por su parte, la mancomunidad Arousa Norte ha diseñado un recorrido por el borde litoral que permite ver desde la costa la ruta de la traslatio marítima y que finaliza en Isorna. Sin embargo en esta zona no se observan iniciativas económicas ligadas a un futuro impulso de una ruta a Compostela.

Un ejemplo del rendimiento que puede sacarse al elevado número de peregrinos que llegan hasta Fisterra es Mazaricos, donde cada mes se abre un negocio vinculado a la ruta jacobea. En los dos últimos años se han creado o reorientado más de una veintena de establecimientos, como casas rurales, albergues o campamentos, para satisfacer las necesidades de los caminantes. Al tiempo, han surgido otras actividades vinculadas al sector servicios. «Nun trienio multiplicáronse por cinco ou seis as prazas hostaleiras. Ademais, segue habendo proxectos de xente disposta a rehabilitar inmobles en desuso ou a construír outros vinculados ao Camiño», apunta Jorge Jurjo, presidente de la entidad de hosteleros.

Por 16 kilómetros

La prolongación hasta Fisterra atraviesa 16 kilómetros de territorio mazaricano que van desde su entrada por Maroñas hasta su salida en Ponte Olveira, para continuar por Dumbría. También pasa por las aldeas de Gueima, Lago y Santa Mariña. En esta última se hicieron recientemente dos albergues y un área de descanso. Además, el Concello habilitó una ruta alternativa que enlaza con A Picota, en la que se han puesto en marcha media docena de alojamientos.

El Concello realiza una intensa campaña de promoción del municipio, publicidad que el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, dice que se intensificará en los próximos meses. «Mazaricos ten un potencial moi importante que aínda está sen explotar. Agora vemos que toda a promoción que se fixo empeza a dar os froitos no relativo ao Camiño de Santiago».

Las peregrinaciones náuticas que acaban en Portosín y Cabo crean alternativas para abrir negocios

La Travesía Náutica Xacobea permite obtener la compostela como peregrinos a quienes realicen el trayecto por mar y lo completen luego hasta Santiago. Existen un par de alternativas, una con inicio en Baiona y, la otra, en Ribadeo. Se trata de una iniciativa que abre muchas posibilidades a la comarca porque en ella están los dos náuticos de destino: Cabo de Cruz y Portosín.

El comodoro de la entidad sonense, Fernando González, explica que supondrá un incremento de los tránsitos marítimos a la zona. Comenta que, en la actualidad, existe por parte de los navegantes demanda de servicios que todavía no se proporcionan, pero que aventuran posibilidades de negocio: «El más recurrente es el de vehículos de alquiler, del que carecemos en la ría de Muros-Noia».

Explica que quienes llegan a la zona se quedan varios días y demandan una oferta: «Las empresas que están naciendo dedicadas a actividades de ocio vinculadas con la naturaleza van a tener un gran éxito».

En términos similares se expresa el presidente del Náutico de Boiro, Manuel Fajardo, quien comenta que «a súa chegada vai ser beneficiosa para a economía do municipio e da bisbarra». Explica que este es el primer año de funcionamiento de la travesía y se mantiene a la expectativa: «Hai que ver como funciona, pero a nivel empresarial é preciso aproveitar a condición de ser puntos de destino».

«É bo para todos que haxa unha oferta ampla de aloxamentos»

Es la propietaria del albergue Ponte Olveira, el último situado en el tramo mazaricano de la prolongación jacobea a Fisterra, lindando con Dumbría. Cuenta con 24 plazas y espacio para duplicar esa capacidad si bien, de momento, dice no tener intención de ampliar.

Al contrario de lo que pudiese parecer, se muestra encantada con el auge que está experimentando el número de establecimientos vinculados al Camino. «Creo que é bo para todos que haxa unha oferta ampla de aloxamentos e servizos, porque iso é sinónimo de maior afluencia de xente. Penso que para os visitantes é máis atractivo un sitio con locais de todo tipo e non cun só albergue». Asimismo, señala la necesidad de realizar una promoción conjunta del municipio dejando de lado intereses particulares.

«Paréceme que o noso sector ten moito futuro porque a prolongación cara Fisterra cada vez ten máis éxito. Iso si, temos que explotar de forma conxunta o noso enorme potencial e non enfrascamos en competencias absurdas. A promoción debe ser global, porque iso vainos ir moito mellor a todos».