El boicot a la reválida de tercero de primaria en Boiro fue de un 92 %

a. p. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tras contabilizar los datos conjuntos, solo un 45 % de alumnos realizaron la prueba en toda la comarca

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios de Boiro iniciaron ayer la realización de la reválida de tercero de primaria, ya que el miércoles tuvo lugar una competición enmarcada en el programa Xogade de la Xunta. Tal y como había previsto la unión de las AMPA de este municipio, la asistencia volvió a ser ínfima y faltó el 92 %. Es decir, de los 156 alumnos llamados a hacer este examen, solo se presentaron 13.

Por otra parte, estos resultados suponen un importante cambio respecto de los datos de alumnos de toda la comarca que, provisionalmente, se colocaron en un 52 %. Sin Boiro, esta hubiera sido la primera vez que más jóvenes habrían realizado el examen frente a los que no. La realidad es que, contabilizando a los centros educativos de este municipio, la asistencia a nivel barbanzano fue de un 45 %. Sin embargo, dicho indicador sigue suponiendo una bajada respecto del curso anterior, cuando tan solo se presentaron a estos exámenes el 24 % de los niños convocados.

Por otra parte, otra de las cifras en la que las AMPA de Arousa norte depositaban su confianza era la de la implicación de los centros públicos de Boiro, Rianxo, Ribeira y A Pobra. En estos recintos académicos, el boicot fue secundado por un 86 %, frente al 95 % del año anterior.

La valoración

«No noso concello as familias responderon moi ben, pero prevemos que si o ano que vén non traballamos a protesta, antes de maio, irá a peor», expresó Patricia Lojo, portavoz de la unión de las AMPA boirenses, para destacar que «se queremos recuperar os baixos niveis de asistencia que logramos noutros anos, para iso temos que poñer o foco en concienciar ás familias».