Margarita Armisén: «Todos los días atendemos consultas de picaduras de avispas o de abejas»

Joel Gómez SANTIAGO / LA V OZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

«La velutina inyecta más veneno y, al ser más grande y agresiva, causa más dolor», dice esta alergóloga del CHUS

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Ante el incremento de consultas de personas alérgicas al veneno de las abejas y las avispas, el servicio de alergología del CHUS se implicó en buscar una vía rápida para dar solución a este problema: «Se tomaron como ejemplos otras vías rápidas, como las existentes para tumores o para el ictus», explica la especialista Margarita Armisén.

-¿Está ya bien implantada?

-Sí, y para lograrlo ha sido importante la coordinación de todas las partes: las urgencias del hospital, el 061, profesionales de atención primaria y de los PAC, y nuestro servicio. La colaboración de todas las partes es indispensable para que funcione bien.

-¿Cómo ha aumentado la demanda de consultas?

-Ha aumentado mucho, sobre todo desde el verano pasado. Hay mucha alarma por los casos que se han producido con muertes, que provocan un factor de miedo. Acuden a nosotros incluso personas afectadas hace un año o antes. Además, hay más picaduras y más reacciones alérgicas, porque aumenta la cantidad de insectos. Ahora mismo, todos los días atendemos consultas de picaduras de abejas o de avispas. En verano, con el calor, hay más.

-¿Es muy diferente la picadura de la velutina?

-Es diferente, porque la velutina inyecta más veneno y, al ser más grande y agresiva, causa más dolor y durante más tiempo.

-¿Ven casos graves?

-En el área sanitaria de Santiago, que sepamos, no ha fallecido ninguna persona por este problema. Sí hubo ingresos, esta misma semana se dio un alta.

-¿Quién usa la vía rápida?

-Son candidatas a utilizarla las personas alérgicas, que sufren una reacción anafiláctica por una picadura de himenópteros. Es decir, que la reacción afecta a la piel y a algún otro órgano, que puede ser digestivo, con vómitos y náuseas; cardiovascular, porque hay hipotensión o mareos; o dificultad respiratoria. Son situaciones que pueden suponer un riesgo vital.

-¿Y cómo funciona?

-Lo más importante es poner a esa persona en una situación de estabilidad de sus constantes vitales. Si llama al 061, ya le ofrecen tratamiento mientras la trasladan al hospital. Si la atienden en atención primaria, la envían después aquí, pues es importante que esté en observación un tiempo, hasta que se afiance su estabilidad y que no haya reacciones tardías. Además, en el hospital se le hace un análisis de sangre inicial para la determinación de triptasa, que es un dato importante para su buen diagnóstico posterior.

-¿Cuándo interviene la consulta de alergología del CHUS?

-A continuación: al darle de alta en urgencias del hospital, se le entrega un informe para que vaya a su centro de atención primaria lo antes posible. Allí le prescriben un autoinyector de adrenalina, que es un tratamiento rápido, eficaz y muy resolutivo de estos problemas, y se le enseña a aplicarlo en la cara externa del muslo, donde es más afectivo; y además le incluyen en la vía rápida. Eso supone enviarle a nuestra consulta, donde tenemos el compromiso de atenderle en un máximo de 15 días. Nosotros le hacemos una historia clínica y más análisis, para ver su perfil de alergia y cuál es la mejor vacuna. Podemos ofrecerle un tratamiento con inmunoterapia, con una eficacia del 98 %, que le va a desensibilizar para que tolere y no tenga reacción alérgica al veneno que le ha causado el problema. Es un tratamiento que dura cinco años.

-¿Hay especialistas exclusivos para esta vía rápida?

-En alergología somos seis especialistas y cualquiera puede atender estas consultas, que suelen durar unos cuarenta minutos, porque también se entrena al paciente para que use bien su tratamiento.

Especialista. Margarita Armisén, aragonesa, es alergóloga. En el servicio del CHUS son seis especialistas.

Vía rápida. En la vía rápida para la atención a personas alérgicas al veneno de las avispas y las abejas colaboran profesionales del hospital, atención primaria y de las urgencias del 061.