La gastronomía, nexo de un hermanamiento que supera los diez años

J. M. Sande OUTES / LA VOZ

BARBANZA

sande

Los vecinos de Outes y Botica se unen para degustar ternera asada

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algo más de una década que los municipios de Outes y Boticas, en Portugal, plasmaron oficialmente su hermanamiento. Desde entonces fueron múltiples las actividades conjuntas en ámbitos como la cultura, el deporte, la gastronomía y el turismo. Tras la firma del convenio se instauró la participación de representantes de uno y otro ayuntamiento en actos populares, tanto en tierras barbanzanas como portuguesas. En este marco, cobró especial importancia el intercambio de los productos gastronómicos de más realce en cada término.

Los outienses eligieron los bivalvos como manjares típicos, especialmente debido a que Botica pertenece al distrito de Vila Real, en el interior norte portugués. Por su parte los lusos apostaron por la novilla y el jamón, y desde el comienzo de este hermanamiento traen cada año a Outes eses productos. El domingo darán buena cuenta de ellos en A Horta do Muíño.

El ejecutivo outiense quiso establecer una jornada festiva para conmemorar este encuentro con los portugueses y al mismo tiempo recuperar una tradición, habitual en la zona, pero que en esta localidad recibió una denominación diferente. Lo que en otros lugares se llamó la fiambrera o el lonche, en A Serra se denominó vitalla, nombre que se da al envoltorio en el que los obreros portaban la comida.

De ahí surge la Festa da Vitalla, que el domingo se celebrará en la Horta do Muíño. La celebración, además de consistir en degustar gratuitamente los productos con los que los portugueses obsequian a los vecinos de Outes, también sirve de encuentro gastronómico popular, ya que muchas familias y pandillas de amigos acuden al lugar cargados con diversos manjares que comparten con sus vecinos.

Actuaciones musicales

Como en todo acto lúdico, en A Festa da Vitalla no faltarán las actuaciones musicales, eligiéndose en esta ocasión a grupos folclóricos del municipio para amenizar, no solo la comida popular, sino toda la jornada, con actuaciones que se prolongarán de la mañana a la tarde.

El Concello de Outes ha establecido unas normas de utilización de los espacios y enseres habilitados para esta celebración en el incomparable espacio natural de A Horta do Muíño, ofreciendo a los interesados la posibilidad de reservar las mesas necesarias para cada grupo de comensales. Los asistentes también podrán acceder, de forma gratuita, a raciones que los de Boticas denominan vitela barrosa asada y presunto, que preparan en el lugar, al estilo portugués. Los organizadores no se han olvidado de los más pequeños, y para ellos habrá diversos juegos, actividades e hinchables con los que podrán disfrutar en este paraje durante toda la jornada.