Noia acciona su gran Mostra de Curtas

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

La decimonovena edición repartirá 9.200 euros en premios y las galas arrancarán el 30 de noviembre

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La maquinaria para una nueva edición, la decimonovena, de la Mostra de Curtas de Noia ya está en marcha. Las bases que regirán el certamen están cerradas y varios son los datos a tener en cuenta. Los de interés para aquellos que quieran concurrir al certamen son que hay 9.200 euros en juego y que el plazo para hacer llegar las producciones concluirá el 26 de octubre a las 14.00 horas. Pero los que están esperando conocer los vecinos y los aficionados al mundo del celuloide son, seguro, las fechas de celebración de las actividades y galas que siempre acompañan al concurso. Estas tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre.

Por segundo año consecutivo, la Mostra de Curtas tendrá la función de festival seleccionador de los Premios Goya, lo que significa que los trabajos que ganen en la villa noiesa en la categoría de ficción pasarán directamente a la final de los galardones otorgados por la a anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ocho galardones

El festival noiés establece en esta edición ocho galardones. El más cuantioso, el que se llevará el mejor corto, asciende a 4.000 euros. En el apartado de animación, el premio principal ha sido fijado en 1.500 euros. A partir de ahí habrá distinciones para la mejor dirección (700 euros), el mejor guion (500 euros), los mejores actor y actriz (500 euros cada uno); así como una que concede el público 1.168 euros) y otra para los trabajos aficionados que hayan sido realizados en la provincia de A Coruña (300 euros). Desaparece de las bases el galardón para la mejor banda sonora que se había incorporado el año pasado por vez primera.

Como en ediciones anteriores, el certamen está abierto a todas las producciones realizadas después del 1 de enero del 2017 que no hayan sido estrenadas comercialmente. Pueden concurrir cortos elaborados por profesionales o por aficionados, en las categorías de ficción y animación. La duración de los trabajos no puede superar los 20 minutos y tanto la temática como el género son totalmente libres. Eso sí, las bases recogen que los cortos deben estar realizados, preferiblemente, en gallego o castellano y, en caso de estar en otra lengua, tienen que incluir obligatoriamente subtítulos.