Concepción Sande: Un homenaje a las mujeres del mar

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Su primer libro repasa la historia de las mariscadoras de la ría de Muros-Noia

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde muy pequeña, Concepción Sande Noya (Muros, 1967) conoció muy de cerca el trabajo que realizaban las mariscadoras, una experiencia que incluso vivió en primera persona, ya que tras acabar la carrera de Xeografía e Historia y no encontrar empleo, pasó tres años faenando en las playas. Ahora ha querido rendir su particular homenaje a estas mujeres de la ría de Muros y Noia, «que sempre foron as grandes esquecidas. Nunca se lles deu visibilidade e metíanas no mesmo saco co resto de traballadores do rural. Aínda que fala das mulleres de aquí, é unha realidade que pode extrapolarse a toda a costa galega».

El camino para que el trabajo Mariscadoras e campesiñas na ría de Muros-Noia viera la luz no fue nada sencillo. La idea de comenzar a investigar y a recopilar datos surgió en el 2009 y un año después acababa de redactarlo, «pero ao estalar a crise paralizouse». Ahora, ocho años después, ha podido ver la luz gracias al apoyo del GALP Costa Sostible y de la Consellería do Mar. «É un libro que se enmarca dentro dos programas de igualdade de xénero, é un libro da nosa terra, dun grupo de mulleres que teñen como actividade mariscar, pero que non é o seu único traballo, porque tamén son campesiñas, costureiras, amas de casa...», apuntó la escritora, que para recabar todos los datos entrevistó a un grupo de vecinas del núcleo muradano de Abelleira.

De hecho, estas fuentes orales fueron uno de sus principales apoyos y, según confesó, lo que le confiere más naturalidad a este trabajo editorial, puesto que se reproducen conversaciones con ellas. «Son mulleres moi maiores, nacidas no século XX, que narran como era o seu traballo. Por exemplo, contan como facían autostop e ían desde Muros a Noia en tractor para mariscar», apuntó. La escritora reconoció que, en aquellos tiempos, el dinero que conseguían por faenar suponía un importante soporte para la economía familiar. «Non paraban de repetir: ‘‘A praia quitounos moita fame e moita miseria’’».

Evolución

Además de retratar las condiciones de vida de estas trabajadoras del mar, el libro también intenta hacer un repaso de la evolución del marisqueo, desde la prehistoria hasta la actualidad. Según María Concepción Sande, en la actualidad el sector «está agora mellor que antes, aínda que a maioría das mulleres segue tendo outros empregos polas tardes, amais de atender as súas casas».

Aunque se avanzó mucho en lo referente a los equipos de trabajo para entrar en el mar y al transporte de marisco desde las playas hasta la lonja, la escritora consideró que es una ocupación que todavía arrastra una serie de taras. «Non teñen vacacións, nin teñen dereito a paro, segue habendo moita contaminación no medio produtivo, e o furtivismo é un problema moi importante», señaló, al mismo tiempo que aplaudió que, a pesar de ser un oficio muy tradicional, ha sido muy ágil a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos.

Experiencia personal

El haber trabajado en el medio también le sirvió a Concepción Sande para conocer muy de cerca este sector. «Para min as principais vantaxes que ten é que ti es a túa xefa e os horarios fíxanos as mareas. Eu penso que é unha profesión no que o estrés é inexistente, aínda que é un traballo duro polas condicións e o esforzo que require», afirmó, para luego confesar que en varias ocasiones ha pensado en volver a faenar en las playas.

Después de que por fin haya visto publicado este primer libro, la muradana ya prepara una segunda parte, pero esta vez estará protagonizada por las mujeres del rural del interior de Galicia, «outras das grandes esquecidas», insistió la escritora.

Formación. Concepción Sande es licenciada en Xeografía e Historia en la rama de Archivística e Biblioteconomía.

Presentación. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, ayer se presentó este libro en la fábrica de Sel de Muros.