Fernando Siaba toma el mando en la cofradía de O Pindo con el propósito de revitalizarla

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El nuevo patrón mayor quiere implicar a todos los mariscadores para impulsar la entidad

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El apoyo recibido por parte de los socios de la cofradía carnotana de O Pindo ha convertido a Fernando Siaba Espasandín en patrón mayor de forma inesperada. Este profesional, dedicado al percebe y a los poliquetos, no presentó ninguna candidatura, como tampoco lo hicieron ninguno de los otros 21 integrantes con los que cuenta la entidad.

Ahora, tras la elección provisional celebrada el lunes, Fernando Siaba mira hacia el futuro y explica que uno de sus propósitos es revitalizar la cofradía. Sabe que se trata de una empresa difícil porque muchos profesionales del mar han decidido irse a otros pósitos con mayor actividad: «Hai que traballar para garantir a supervivencia da entidade». Cuando se le pregunta cómo cree que puede alcanzarse ese propósito, afirma: «O máis importante é implicar á xente. Temos que ver como podemos facer para manternos, para que isto non desapareza».

En los comicios de hace cuatro años, en O Pindo resultó elegida patrona mayor Carmen Formoso. Sin embargo, su jubilación motivó que tomara las riendas David Martínez, quien unos meses antes de las elecciones afirmó que no tenía intención de presentar candidatura, entre otras cosas porque veía poco futuro en la actividad pesquera y estudiaba dedicarse a otro oficio.