El municipio carnotano pierde su última cooperativa textil con el cierre de la de Lamas de Castelo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El cese de la actividad deja en la calle a un total de 25 vecinas del municipio

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 25 carnotanas están afectadas por el cierre de la cooperativa textil de Lamas de Castelo, la última de estas características que quedaba en el municipio. Cinco eran las mujeres socias de la empresa. Desde el BNG indican que se «consuma o desmantelamento total dun sector que empregou durante anos a ducias de mulleres, e que agora en boa parte se ven excluídas do mundo do traballo».

La formación dice que el cierre obedece al cambio de criterios del grupo Inditex en lo relativo al precio abonado por cada prenda y a la externalización.

Las afectadas han mantenido varios encuentros con miembros del gobierno local, al que han expuesto el problema al que se enfrentan tras el cierre.

Apoyo a nuevas ideas

Desde el ejecutivo, señalan representantes nacionalistas, les transmitieron su «solidariedade e indignación ante esta situación inxusta».

Asimismo, el gobierno local expresó su apoyo ante cualquier idea que pueda implicar la continuidad del proyecto. Al parecer, varias trabajadoras se mostraron dispuestas a plantear alguna acción que permita retomarlo.