Una degustación que trajo cola

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Numerosos vecinos se arremolinaron en la Alameda de Noia para saborear las empanadas y el arroz con berberechos

22 oct 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

La calidad del berberecho noiés está fuera de toda duda, y por eso no es de extrañar que ayer se dieran cita en la Alameda de Noia decenas de personas dispuestas a saborear este preciado bivalvo, que se sirvió en empanada y acompañado de arroz. Más de trescientos metros de cola se llegaron a registrar en algunos momentos, puesto que, aunque los platos no eran gratuitos, solamente había que pagar un donativo de 1 euro para poder hincarle el diente. Así que, además de que la espera merecía la pena, también se colaboraba con un fin solidario, ya que todo el dinero recaudado será donado a la Cruz Roja y a Cáritas.

Esta degustación sirvió para poner punto y final a la tercera edición de las Xornadas de Exaltación do Berberecho de Noia, y desde la organización destacaron que fue todo un éxito, puesto que, aunque hubo numerosos comensales, los platos se sirvieron con bastante celeridad y estos no tuvieron que aguardar demasiado para saborear alguna de las 4.000 raciones que se repartieron desde la una y hasta las tres de la tarde, y que se acompañaron de pan de maíz y trigo, así como de agua y vino. Las mesas y sillas habilitadas para poder comer las empanadas y el arroz se quedaron cortas, y muchos aprovecharon para sentarse en los bancos de la Alameda noiesa, aunque también hubo otro grupo que prefirió recoger las viandas y llevárselas directamente a casa para saborearlas con más tranquilidad.

Como en toda degustación que se precie, no podía faltar la música, y esta corrió a cargo del grupo folclórico Cherumia, que animó esta nueva exaltación del berberecho de Noia.

Comensales

Entre los comensales que se acercaron a degustar estos platos elaborados con el bivalvo noiés estaban el alcalde del municipio, Santiago Freire, así como los concejales de Cultura, José Pérez; de Obras, Martín Fernández; y de Comercio, Mariola López.

Tampoco faltó a la cita el patrón mayor, Santiago Cruz, puesto que las jornadas están impulsadas por la Confraría de Pescadores de San Bartolomé, en colaboración con el Concello noiés, el Liceo, el Museo do Mar, la Diputación, el grupo de acción local Costa Sostible y la Consellería do Mar.