La biblioteca ilustrada del Museo do Gravado de Artes abrirá sus puertas con tres mil volúmenes

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La nueva sala se inaugurará el próximo 25 de enero, coincidiendo con la apertura de la exposición dedicada a Giambatista Piranesi

12 ene 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Tres mil libros que vieron la luz entre los siglos XVI y XXI, pero fundamentalmente durante los tres primeros, conformarán los fondos de la biblioteca ilustrada que el próximo día 25 abrirá sus puertas en el Museo do Gravado de Artes. Se trata de un espacio situado en la planta baja del edificio principal, el mismo que da cabida a las salas de exposiciones, y que ha sido sometido a una reforma para dotarlo de estanterías acristaladas.

Esta biblioteca permitirá acceder a las joyas bibliográficas que forman parte de los valiosos fondos del museo ribeirense. La mayoría son relevantes por las firmas de los autores, de renombre a nivel internacional, como Dalí, Goya y Picasso. Entre las piezas que se pondrán al alcance del público figura la Historia de imágenes evangélicas de Hieronymo Natali, datada en el año 1447, uno de los volúmenes más antiguos de esta importante colección; un ejemplar del Parvus mundus ilustrado en 1600 en Ámsterdam; una recopilación de retratos de los reyes de Francia de 1685 o una guía de la ciudad de Roma del siglo XVIII. Se trata de obras que hacen posible realizar un viaje por la evolución que experimentó el grabado

Gran parte de los documentos, sobre todo los correspondientes a los últimos siglos, son grandes obras literarias a las que importantes grabadores aportaron su interpretación en forma de dibujos. La Biblia, El Decamerón, Las fábulas, La metamorfosis y El Quijote figuran entre los títulos que más se repiten en las estanterías del nuevo recinto.

La biblioteca podrá ser visitada en el mismo horario de apertura del museo y cualquiera tendrá la oportunidad de ojear sus libros; si bien desde la dirección del centro explicaron que, por el valor de las obras, se trata de una colección especialmente dirigida a historiadores e investigadores que realicen su trabajo en el mundo del arte.

Exposición de Piranesi

Coincidiendo con la apertura oficial de la biblioteca, el museo inaugurará una nueva exposición, formada por 40 aguafuertes de Giambatista Piranesi, un prestigioso arquitecto italiano que vivió entre 1720 y 1778. Son, fundamentalmente, estampas sobre cárceles y vistas de Roma, su especialidad. El acto contará con la presencia del historiador y crítico de arte Carlos L. Bernárdez.

También está prevista la participación en los actos del día 25 del director de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, y de Daniel Buján, director de la biblioteca de Galicia del Gaiás, que ofrecerá su visión sobre la colección de libros antiguos que el museo ha decidido poner al alcance de todos los ciudadanos.