Cultura delimita cerca de un millar de yacimientos para protegerlos

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Un mapa digital mostrará a los dueños de fincas si están afectadas por los vestigios

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

Los montes de la comarca esconden grandes tesoros y, entre ellos, existen cerca de un millar de yacimientos que la Xunta -a través de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura- quiere sacar a la luz y ubicarlos correctamente. Una gran parte de estos petroglifos, castros y mámoas fueron descubiertos hace muchas décadas, y es necesario actualizar su posición en el mapa a través de modernos sistemas de geolocalización con GPS. Además, otro de los objetivos que busca esta actuación es saber exactamente qué parte de los terrenos están afectados por estas construcciones megalíticas para que, en el caso de que los propietarios de las fincas quieran obrar o realizar una determinada plantación, se tenga en cuenta el radio de protección urbanística de 200 metros que exige la ley.

Gracias a este nuevo mapa digital -que en los próximos meses publicará la Xunta- se conseguirán agilizar muchos trámites y evitar que importantes proyectos que se quieren poner en marcha en el medio rural se demoren más de la cuenta por la aparición de restos arqueológicos y la consiguiente tramitación de permisos con Patrimonio. Así lo explicó Mario Fernández, encargado de rastrear toda la comarca de Barbanza. El arqueólogo apuntó que el proyecto dividió la comunidad gallega en varios lotes de concellos, y que los trabajos de localización e inventariado de los yacimientos barbanzanos comenzaron a mediados del mes de octubre, y que se prolongaron hasta hace apenas unos días.

«Máis ou menos percorremos 800 xacementos que xa se coñecían pero, a maiores, sumamos outro medio cento dos que non se tiña constancia, aínda que pode haber moitos máis», apuntó el experto, que reconoció que hay muchos montes que se encuentran en un gran estado de abandono, y es imposible entrar en ellos para buscar restos. Por contra, los incendios han dejado al descubierto varios monumentos megalíticos de los que se desconocía su existencia.

Incorporación a los PXOM

Toda la información recabada en los montes de Barbanza será ahora informatizada y trasladada a la Consellería de Cultura para que la pueda incorporar a ese mapa digital de yacimientos. Además, también está previsto que sirva para incluir en los planes urbanísticos de los distintos concellos, para que la tengan en cuenta a la hora de conceder las autorizaciones para ejecutar determinadas actuaciones.

«Por unha parte, este proxecto ten unha intención preventiva, de saber onde están exactamente os xacementos e así poder actuar en consecuencia. Pero, ademais, tamén serve a Patrimonio e aos concellos para ter información actualizada e útil á hora de aprobar proxectos de construción ou de plantacións», apuntó Mario Fernández.

50

 Petroglifos nuevos

Este trabajo ayudó a descubrir medio centenar de restos.

25

 Lotes por concellos

El proyecto de la Xunta dividió la comunidad en lotes.

200

 Metros

Radio de protección urbanística en torno a un yacimiento.