La irrupción de Vox se sustenta en electorado procedente de Ciudadanos y PSOE

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los votantes de IPdeR son los más fieles y los de la formación naranja, los más indecisos de cara a los comicios de mayo

11 feb 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

La principal conclusión de la encuesta de Sondaxe sobre intención de voto es la caída del PP y la irrupción de Vox con un concejal en la corporación, con lo que podría pensarse que ambos hechos están relacionados. Sin embargo, a juzgar por el trasvase de votos que se produce con respecto a la papeleta depositada en las urnas por los electores hace cuatro años, no es así y no son los votantes populares los que sustentan la representación de la formación de Abascal en Ribeira. La mayor parte del electorado que afirma que apostará por Vox el próximo mes de mayo procede de Ciudadanos y, lo que es más sorprendente, del PSOE.

Según las entrevistas realizadas entre los ribeirenses, el 9,1 % de las personas que dieron su confianza al partido naranja en el 2015 cambiará su voto al verde y apoyará a Vox en los próximos comicios. Más radical es el cambio de un 6,5 % de los votantes del PSOE, que de la izquierda se pasan a la derecha más radical y aseguran que, si hay candidatura de Vox, será la opción que respaldarán. A ellos, se suman un 1,7 % de votantes del PP que en estas municipales optarán por el partido de Santiago Abascal si concurre a la cita con las urnas.

En lo que respecta a Ciudadanos, hay otro dato llamativo, y es que su electorado es el más indeciso sobre a qué lista dará su papeleta en mayo, con nada menos que el 45,5 %.

Por su parte, los ciudadanos que respaldaron a Rosa García Pose en el 2011 son los que se muestran más fieles y el 50 % mantendrá su apoyo a IPdeR, mientras que el resto o bien no lo han decidido aún o bien votarán en blanco. También el PP cuenta con un electorado constante y el 48,3 % asegura que no cambiará su opción a la hora de depositar la papeleta en las urnas, mientras que el BNG tampoco puede quejarse de la fidelidad de sus simpatizantes (46,4 %). De hecho, los nacionalistas prácticamente repetirán resultados.

Los más jóvenes apuestan por los nacionalistas y los mayores de 65 se decantan por los populares

La radiografía que realiza Sondaxe sobre el reparto de sufragios en las elecciones municipales del próximo mes de mayo arroja pistas sobre las características del electorado que brinda su apoyo a cada una de las formaciones, y de ella se desprende que los más jóvenes apuestan principalmente por la candidatura del BNG, mientras que los votantes que peinan canas siguen siendo el principal granero de votos del PP.

En lo que respecta al colectivo de menor edad, de entre 18 y 29 años, es con diferencia el que más simpatía muestra por los nacionalistas y el 13,9 % de los encuestados asegura que su voto será para ellos. También las personas de 30 a 44 años tienen un peso importante entre el electorado del BNG (9,5 %), que pierde respaldo conforme aumenta la edad de los votantes.

Todo lo contrario que el PP, que, según la encuesta, contará con el sufragio del 21,7 % de los mayores de 65 años, un grupo de edad que tiene como segunda opción de voto al PSOE. El colectivo en el que los populares cuentan con menor respaldo es en el de 30 a 44 años, el que más reparte su voto y donde encuentran el mayor porcentaje de su electorado tanto Ciudadanos como IPdeR y Vox, formación esta última que dispone de escaso apoyo en los demás ámbitos de edad y que en Ribeira no cuenta con votantes de entre 18 a 29 años.

Por sexos

A la hora de analizar el elevado grado de indecisión que muestran los electores a estas alturas del año hay que prestar atención al elevado porcentaje de mujeres que no han decidido -o han optado por no revelarlo- a qué candidatura dará su papeleta el próximo mayo.

Si en general el porcentaje de indecisos es del 40,4 %, en el caso del colectivo femenino esa cifra se eleva en cuatro puntos, hasta el 44,4 %. También es más alto el porcentaje de abstención entre las mujeres, que prácticamente duplica al de hombres, con un 18,2 y un 9,3 % respectivamente. En cuanto a los partidos más votados, en ambos casos el PP es la fuerza con más apoyos, mientras que la segunda opción de los varones es el BNG (11,6 %) y la de las féminas el PSOE (5,4 %).