Juan Carlos Rodríguez: «La gente continúa pensando que en trayectos cortos no hace falta el cinturón»

María M. Guntín / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

CESAR QUIAN

Reconoce que durante los primeros meses del año se registran más accidentes

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los accidentes de tráfico aumentan exponencialmente en las carreteras de la provincia durante los fines de semana de diciembre y enero como consecuencia del mal tiempo. El sargento de Atestados Juan Carlos Rodríguez Varela, del Subsector de Tráfico de A Coruña, explica los tipos y las causas de los accidentes, así como los elementos de seguridad y la influencia que tiene en estos el consumo de alcohol.

-¿Por qué se producen tantos accidentes en enero?

-Tanto en diciembre como en enero se producen más accidentes porque hay menos luz y, habitualmente, llueve más y el tiempo es peor. Estas cifras varían de un año para otro, pero lo que sí podemos afirmar es la gran influencia que tiene el factor meteorológico este año.

-¿Cuáles son los tipos de siniestros más frecuentes en un fin de semana?

-Por ejemplo, en el fin de semana del 18 al 20 de enero, 23 de los 45 accidentes ocurridos en el área metropolitana de A Coruña fueron por una salida de vía; 11 por atropellos a animales; hubo cinco colisiones frontolaterales, dos atropellos y un choque causado por un árbol caído en la calzada. En uno de los fines de semana de enero, 15 personas resultaron heridas y, por suerte, no hubo fallecidos. La mayor parte de los daños fueron materiales y la mayor parte de los accidentes se producen el viernes a la tarde por el aumento de flujos circulatorios.

-¿Y sus causas?

-La que está más presente es la velocidad inadecuada, que causó 18 accidentes el pasado fin de semana en las vías gallegas. El problema es que, ahora, en invierno, algunos conductores no adecúan la velocidad a las condiciones en las que está la carretera y es entonces cuando se producen los accidentes. Por detrás está la irrupción de animales en la calzada, que es cada vez mayor.

-¿Hay un aumento real de animales salvajes en las calzadas?

-Cada año hay más accidentes en vías secundarias y estamos viendo también que algunos animales, como los jabalíes, ya están presentes en las ciudades. Aparecen especialmente al amanecer, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Es raro que a esas horas no recibamos tres o cuatro llamadas de personas que han atropellado algún animal. El problema se acentúa en sábado y domingo, ya que los animales se mueven más como consecuencia de la caza.

-¿Qué hay que hacer cuando irrumpe un jabalí en la carretera?

-En primer lugar, intentar frenar y esquivar el animal sin dar volantazos, porque entonces el vehículo podría invadir el sentido contrario. Si no se puede frenar, es mejor seguir.

-¿Se ha extendido más el uso del cinturón de seguridad?

-Normalmente los conductores lo llevan puesto. Llama la atención que muchos fallecidos no lo utilizasen porque pudieron salvar su vida. El problema es que la gente continúa pensando que en trayectos cortos no hace falta el cinturón.

-Entonces, ¿el exceso de confianza es un problema?

-Así es, y la mayor parte de los fallecimientos ocurren en trayectos conocidos. En una colisión a 60 kilómetros por hora, si una persona no lleva puesto el cinturón, es probable que fallezca.

-¿En qué influye el alcohol en las cifras de accidentes?

-En dos de los siniestros registrados había alcoholemia. Esto multiplica la falta de atención al volante e influye en que ocurra.

-¿Hay controles diarios en toda la provincia?

-Todos los días y en toda la provincia. Y estos controles se duplican durante los fines de semana. Cada vez se detectan menos casos de alcoholemia. Hace años, en los primeros 20 minutos de control caía mucha gente y las tasas eran más altas.

-Las cifras de siniestralidad mejoraron desde que se implantó el carné por puntos.

-Los números han bajado mucho y tenemos que pensar que, si echamos la vista atrás, las cifras de fallecidos en el 2000 eran realmente alarmantes y muy altas.

-¿Es habitual encontrar a padres que viajan con niños que no llevan un asiento adecuado?

-Por suerte, ahora ya no es frecuente y sí es habitual que los niños vayan en una silla de retención infantil.

-¿Y es delito conducir coches antiguos que no disponen de cinturón en los asientos traseros?

-No es delito circular con ellos, pero sí es peligroso. Al no tenerlo, están exentos de llevarlos.

-¿Existe alguna relación entre el envejecimiento de la población y el aumento de accidentes?

-Yo creo que los psicotécnicos detectan cuando una persona ya no es apta para conducir. Cada vez hay más propuestas de reconocimiento extraordinario por parte de la Jefatura de Tráfico.