Los ribeirenses creen que el tráfico y la escasez de aparcamiento son los principales problemas

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El mal estado de las calles también preocupa a muchos de los residentes en la capital barbanzana

11 feb 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

Los vecinos de Ribeira lo tienen claro a la hora de destacar cuáles son los principales problemas de los que adolece la capital barbanzana: el tráfico, la falta de estacionamiento (12,4) y el mal estado de algunas calles, aceras y carreteras (10,2). Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de la encuesta de Sondaxe, y que es un mero reflejo de algunas de las quejas que los residentes en el municipio han venido repitiendo de forma constante durante este mandato.

De hecho, el plan de peatonalización del casco urbano que se ejecutó en el último año levantó las suspicacias de muchos ribeirenses, porque se suprimían algunas plazas de estacionamiento que fueron compensadas por el Concello con la puesta en marcha de varios aparcamientos disuasorios, tanto en el centro de la capital barbanzana como en las distintas parroquias. A pesar de ello, muchos encuestados creen que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la circulación, sobre todo en los meses estivales, que es cuando se multiplica el número de vecinos y también de vehículos.

La falta de limpieza de las calles y los problemas con la recogida de basura también se encuentran entre los asuntos a mejorar por parte del Concello de Ribeira según la valoración que hacen los encuestados, un tema que, precisamente, estos días ha vuelto a estar de actualidad por la instalación de unos nuevos contenedores para depositar los distintos residuos que triplican la capacidad de los anteriores. La intención del gobierno local es optimizar la recogida y separación de desperdicios para así poder reducir la factura que se le paga anualmente a Sogama y que ronda el millón de euros. La medida no ha estado exenta de polémica, puesto que muchos se quejan de que el gran tamaño de estos recipientes bloquea aceras y algunos viales.

Malos olores

La escasez de zonas verdes y de ocio, los problemas de saneamiento o alumbrado, el desempleo y las obras inacabadas también suman otros de los problemas que, según los ribeirenses, tiene la capital barbanzana en la actualidad. Curiosamente, y a pesar de las constantes denuncias por parte de los afectados por los olores de la EDAR, esta queja se sitúa bastante abajo -en el puesto decimoquinto- de este ránking de cosas a mejorar por parte del ejecutivo local.

Cabe señalar que también hay un porcentaje significativo de vecinos -un 16,3 %- que consideran que, en la actualidad, la capital barbanzana no tiene ningún problema grave, por lo que valoran positivamente las actuaciones realizadas por los responsables del Concello que dirige el alcalde Manuel Ruiz Rivas.

A la hora de evaluar estos resultados por tramos edad, hay que destacar que los encuestados que tienen entre 30 y 44 años son los más críticos con gran parte de las cuestiones analizadas en este barómetro de Sondaxe, mientras que los ribeirenses de mayor edad son los que menos pegas ponen a la actuación municipal.

Lugar de residencia

Un dato especialmente significativo tiene que ver con la opinión de los vecinos dependiendo de su lugar de residencia, ya que, mientras que los que viven en el casco urbano están moderadamente contentos, los que tienen su vivienda en las zonas rurales se quejan de la falta de saneamiento y alcantarillado, con una puntuación que llega al 11,4. También son los que están más molestos por el mal estado de las calles, aceras y carreteras, consiguiendo con su respuesta el porcentaje más elevado en esta parte de la encuesta (19,1).

Por último, si se tiene en cuenta la ocupación de los participantes en este barómetro, los autónomos son los que más denuncian los problemas que sufre la capital barbanzana, seguidos de los parados, los asalariados y los estudiantes, mientras que las amas de casa y los pensionistas son los más benévolos.