Las respuestas de los encuestados vaticinan un incremento de la abstención

No en vano, los datos de la encuesta son reveladores: el 89,2 % de las personas que aseguran que se abstendrán no se plantea otra posibilidad

La Voz

La encuesta realizada por Sondaxe es solo eso, un sondeo de por dónde pueden ir los tiros del electorado en los comicios municipales de mayo, pero aporta información a tener en cuenta, como el dato de la abstención, que según la estimación de voto se situará en más de 45 %. Además, en vista de lo que dicen los ribeirenses sobre su segunda opción, queda claro que quienes muestran su intención de no acudir a la cita con las urnas mantendrán firmemente esa postura.

No en vano, los datos de la encuesta son reveladores: el 89,2 % de las personas que aseguran que se abstendrán no se plantea otra posibilidad, y quienes están dispuestos a valorar otras opciones se decantan por el voto el blanco (9,4 %). Solo una mínima parte, el 1,4 %, asegura estar indeciso al respecto. Y a ellos podrían sumarse más ciudadanos que ven en la abstención una alternativa si finalmente la candidatura a la que tienen previsto apoyar no les acaba de convencer. En este sentido, los que muestran mayor predisposición a quedarse en casa el día de las votaciones y se plantean esa posibilidad como segunda opción son los simpatizantes del PSOE, con un 5,1 %, seguidos de los electores del BNG (4,9 %).

Si lo que avanza la encuesta de Sondaxe se mantiene el día de la verdad, se estima que el porcentaje de ribeirenses con derecho a voto que no lo ejercerán podría alcanzar el 45,6 %, 2,3 puntos más que el dato registrado en las elecciones municipales del 2015.

Zona urbana

La opinión de los ribeirenses con respecto a la abstención también varía en función del lugar en el que vivan. La encuesta diferencia entre zona urbana (que corresponde a Ribeira), rural (formada por las parroquias de Artes, Corrubedo, Oleiros y Olveira) y semiurbana (que abarca el territorio de Aguiño, Carreira, Castiñeiras y Palmeira), y es en estas dos últimas donde se prevé menor participación en los comicios de mayo.

Según se desprende del estudio realizado por Sondaxe, el 21,6 % de los electores que viven en las parroquias más rurales se abstendrán, un porcentaje muy similar al que se da en la zona semiurbana (20 %). En cambio, los residentes en Santa Uxía son los que se muestran más participativos y solo el 7,7 % dice que no irá a votar. En Aguiño, Carreira, Castiñeiras y Palmeira es además donde hay mayor porcentaje de indecisos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las respuestas de los encuestados vaticinan un incremento de la abstención