La AMPA del Fernández Varela se moviliza para que se reduzca la ratio de escolares

La Voz

BARBANZA

22 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Ante la carrera emprendida por muchos centros educativos de la comarca para captar alumnos, la AMPA del colegio Fernández Varela de A Pobra asume que la solución al problema no está en sumar niños de cara al próximo curso, sino que hay que ir al fondo de la cuestión: «Non se trata de facer unha guerra de colexios, trátase da educación dos nosos fillos». Este podría ser el resumen de su iniciativa para conseguir que se reduzca la ratio de alumnos por profesor y exigir medios humanos y materiales suficientes para garantizar una educación pública de calidad.

En el caso del centro pobrense, la baja matrícula mantiene sobre el alambre una unidad que corre serio riesgo de desaparecer el próximo curso. Evitarlo es una de las luchas del colectivo de madres y padres, y para ello se reunirán el lunes con la inspectora de Educación, pero no la única. Su principal objetivo es que se modifique urgentemente la ley para que «se rebaixe o número de nenos por aula e a ratio alumno/profesor». Quieren, además, implicar a AMPA de toda Galicia en esta demanda y para ello han dirigido a otras asociaciones una carta en la que manifiestan «o noso profundo malestar polos progresivos recortes nos medios destinados ao sistema educativo», mientras ven como «ano tras ano o número de mestres vai a menos e os alumnos vanse amoreando nas aulas».

Esto provoca «un preocupante e inadmisible deterioro da ensinanza pública», por lo que exigen a los gobernantes «un compromiso real coa educación pública, dotándoa de máis medios humanos e económicos».