El juez finaliza la instrucción del caso Diana Quer y abre la puerta para el juicio

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

LA RECONSTRUCCIÓN. El 15 de junio del 2018 se realizó la reconstrucción de los hechos. Ese día, el Chicle reprodujo cómo trasladó hasta su coche el cuerpo de Diana Quer
LA RECONSTRUCCIÓN. El 15 de junio del 2018 se realizó la reconstrucción de los hechos. Ese día, el Chicle reprodujo cómo trasladó hasta su coche el cuerpo de Diana Quer Carmela Queijeiro

El instructor da por practicadas todas las diligencias de investigación necesarias

23 feb 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

El juicio contra José Enrique Abuín Gey, el Chicle, único imputado en relación con los hechos que acabaron con la vida de Diana Quer, desaparecida en A Pobra do Caramiñal la noche del 22 de agosto del 2016, está más cerca de celebrarse. Este viernes se dio un paso decisivo para la apertura de la vista oral una vez que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ribeira, que instruye la causa, ha practicado todas las diligencias necesarias y da por cerrada la investigación sobre las circunstancias que rodearon la desaparición y la muerte de la joven madrileña.

El instructor estaba pendiente de recibir una serie de informes y, una vez en su poder, da por realizadas todas las diligencias de investigación necesarias. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia explicaron este viernes que el juez ya ha dado traslado a las partes a través de una providencia para que insten lo que estimen oportuno con respecto a la apertura del juicio oral formulando sus escritos de conclusiones provisionales.

Una vez que se da por cerrada la instrucción del mediático caso, el siguiente paso en el procedimiento es la convocatoria de la audiencia preliminar, previa al juicio y para la que todavía no hay fecha.

Un jurado popular

Este trámite aparece recogido en la Ley del Tribunal del Jurado. Inicialmente, y según lo establecido por el instructor en mayo del año pasado, será un jurado popular el encargado de determinar el grado de culpabilidad de Abuín Gey. En aquel auto, Félix Isaac Alonso concretaba, además, los delitos que, en principio, se le imputan al determinar que los hechos investigados «resultarían constitutivos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual».

Esto podría cambiar en la audiencia preliminar que debe celebrarse antes de la apertura del juicio, ya que, según recoge la legislación, en ella se concretará si el tribunal del jurado es competente en este caso en función de los delitos que finalmente se atribuyan al único acusado por la muerte de Diana Quer.

 Han pasado casi 14 meses desde que el Chicle fue detenido en su casa de Taragoña (Rianxo) a finales de diciembre del 2017. Dos días después, él mismo llevó a los investigadores hasta la nave abandonada donde estuvo oculto el cuerpo de Diana Quer durante 500 días. Se ponía así fin a meses de angustia para la familia de la joven madrileña y se agilizaba la instrucción judicial durante la cual el Chicle tuvo que regresar a la comarca en un par de ocasiones para declarar y para participar en las diligencias ordenadas por el juez, entre ellas la reconstrucción del crimen.

Cambio de versión

En este proceso, el Chicle, que inicialmente se había negado a declarar en sede judicial, varió su versión sobre lo que ocurrió la noche en la que se perdió el rastro de la joven madrileña. En un primer momento aseguró que la atropelló accidentalmente, pero más tarde, en su comparecencia ante el juez, declaró que la había estrangulado «involuntariamente». Este último relato es el que ha mantenido y el que presumiblemente defenderá en el juicio.

El futuro del Chicle lo decidirá un jurado popular

Concluida la instrucción, el siguiente paso es la celebración de la audiencia preliminar en la que se determinará si finalmente un jurado popular es competente para dictaminar la inocencia o la culpabilidad del Chicle y tras la que el magistrado dictará el auto de apertura de juicio oral.

Expertos juristas consultados explican que, en función de los delitos de los que sean constitutivos los hechos imputados al acusado, hay dos vías posibles: o bien continuar con el proceso por la Ley del Tribunal del Jurado o bien por el procedimiento penal ordinario. De cualquier forma, el juicio tendrá como sede la Audiencia Provincial de A Coruña, aunque es imposible aventurar una posible fecha.

En caso de que, como parece más probable, sea un jurado popular el encargado de determinar si José Enrique Abuín Gey es o no culpable, será la Audiencia Provincial la encargada de tramitar la designación de sus miembros. El juez remitirá al tribunal la documentación relativa a las diligencias, los escritos de calificación de las partes y el auto de apertura de juicio para la designación del magistrado que por turno corresponda.

Este presidirá la sala y su papel será el de dictar sentencia tras el veredicto y guiar al jurado formulando las preguntas a las que deberá dar respuesta.

Será él quien también señalará la fecha para el juicio oral, una sesión que se abrirá con la elección de los ciudadanos encargados de juzgar al Chicle. Son nueve los integrantes del tribunal, más dos suplentes, pero el primer día deben concurrir al menos veinte de los convocados, ya que las partes pueden impugnar la designación de alguno de ellos si se aprecian causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición.

El magistrado decidirá sobre la recusación y entre quienes superen este filtro se realizará un sorteo para elegir a los nueve miembros del jurado. Lo habitual en este tipo de procedimientos es que la selección se prolongue durante un par de jornadas.

Sobre la duración del juicio, no puede determinarse por ahora, pero expertos en derecho señalan que no debería superar los cinco o seis días dado que, aunque se trata de un caso muy mediático, no tiene demasiada complejidad jurídica.

Las fechas clave de una investigación que comenzó hace dos años y medio

Con los últimos trámites previos a la apertura del juicio oral, el caso por la desaparición y muerte de Diana Quer entra en la recta final dos años y medio después de que se perdiera el rastro de la joven cuando volvía a casa una noche de fiesta en A Pobra. En este tiempo, hubo varias fechas clave en la instrucción.

  • 22 de agosto del 2016 - Desaparición. Era el último día de las fiestas del Carme dos Pincheiros de A Pobra. Diana Quer volvía a casa de madrugada cuando desapareció sin dejar pistas.

  • 27 de octubre del 2016 - Aparece el móvil. Después de meses sin saberse nada de la joven, una mariscadora encuentra el móvil de Diana en el fondo de la ría en la ensenada de Beluso.

  • 19 de abril del 2017 - Archivo provisional. Las esperanzas de la familia de encontrar a Diana se topan con el sobreseimiento provisional de la causa por falta de pruebas.

  • 25 de diciembre del 2017 - Ataque a otra joven.  El caso da un giro cuando una joven de Boiro denuncia un intento de secuestro. La descripción del hombre que la abordó coincide con la de José Enrique Abuín Gey.

  • 29 de diciembre del 2017 - Detención. El intento de secuestro de Boiro precipita la detención del principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer.

  • 31 de diciembre del 2017 - Hallazgo del cadáver. Tras derrumbarse en los interrogatorios, el Chicle confiesa que atropelló accidentalmente a Diana y lleva a los investigadores hasta la nave donde escondió su cuerpo 500 días antes.

  • 4 de mayo del 2018 - Ante el juez. El Chicle declara por primera vez ante el juez y cambia su versión de un atropello. Ahora reconoce que la estranguló «involuntariamente».

  • 15 de junio del 2018 - Reconstrucción. Es la última visita del acusado al juzgado de Ribeira. Ese día estuvo en A Pobra y en Rianxo participando en la reconstrucción de los hechos ordenada por el juez.

  • 28 de septiembre del 2018 - Traslado de cárcel. Abuín Gey abandona la prisión de A Lama e ingresa en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas, donde permanece recluido.