Cuatro obras optan a los premios del colegio de arquitectos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los premios se entregarán el 29 de marzo en el teatro Jofre de Ferrol

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) ha seleccionado 154 obras para los premios que se entregarán el 29 de marzo en el teatro Jofre de Ferrol. Entre las obras finalistas en las distintas categorías figuran cuatro efectuadas en la comarca.

En el apartado de vivienda figura una casa unifamiliar construida en el lugar de Vilar, en Lousame. La de diseño urbano incluye dos actuaciones: una intervención en materia de accesibilidad universal en una zona de bosque de Quintela, en el municipio de Outes; y la reforma del malecón noiés de Gasset, realizada en el marco de un proyecto global denominado As Portas do Mar.

En rehabilitación

En el ámbito de rehabilitación ha resultado seleccionado el trabajo de reposición de la cubierta del coro de la iglesia de San Bernardo, emplazada en Noia.

Finalmente, y aunque no se trata de ningún trabajo urbanístico, en la categoría de divulgación figura el proyecto A vila do mañá, cuya artífice es la arquitecta Sandra González. Este trabajo tiene una incidencia directa en la zona, ya que consiste en la realización de talleres en los que los escolares tienen el cometido de definir cómo les gustaría que fuera el lugar en el que residen.

La experiencia se ha desarrollado en varias localidades de la comarca, como Rianxo y Ribeira. Además, dio pie a la elaboración de un libro que fue distinguido el pasado verano en un seminario celebrado en Pontevedra.

Todas las obras finalistas fueron ejecutadas en el ámbito territorial del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia entre el 31 de julio del 2016 y el 31 de julio del 2018.

En la convocatoria 2014-2016 resultó premiado el centro social de Oleiros por el novedoso diseño de Carlos Seoane. La reforma de la plaza de O Curro noiesa fue finalista.