Unos náufragos del reciclaje

A.L.

BARBANZA

cedida

Excéntricas y Teatro do Allo estrenan en Rianxo su primera obra dirigida al público infantil, «Cartoóns»

11 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En este 2019 se cumplen 15 años desde que inició su andadura la compañía Produccións Teatrais Excéntricas, que ha querido celebrar este aniversario con muchas sorpresas. Una de ellas ha sido contar con la colaboración de Teatro do Allo para estrenar su primera obra dirigida al público infantil, una pieza que este sábado -a las 19.00 horas- se presentará en el auditorio de Rianxo.

Josito Porto y Víctor Mosqueira serán los encargados de dar vida a los protagonistas de Cartoóns, un proyecto con el que se han querido tocar varios palos, desde la concienciación social sobre la necesidad de cuidar el planeta, hasta la solidaridad con aquellas personas que viven en las calles. «A idea xurdiu dun pequeno traballo que fixemos para un congreso sobre reciclaxe que houbo en Pontevedra e no que traballamos Víctor e máis eu. Alí fixemos unha pequena posta en escena que agora retomamos», recuerda Porto.

Partiendo del mundo del clown y los payasos, los dos personajes son una especie de vagabundos que van aprovechando y reciclando todo lo que encuentran en la calle, demostrando que hay muchas cosas reutilizables, tanto para hacer instrumentos musicales, como para realizar toda clase de divertidos juegos. «Xogamos entre nós e tamén co público, porque do que se trata é de entreter e divertir, a pesar de que o tema é serio», apunta Josito Porto.

Música en directo

Víctor Mosqueira admite que enfrentarse a los niños siempre impone respeto, «porque é un público difícil e hai que estar atento ás pistas que van dando». De hecho, aunque la primera representación tendrá lugar el sábado, esta prueba de fuego les servirá para ir modificando la obra, «porque un estreno sempre é a presentación de algo que está por terminar».

Además de tirar del mundo de los payasos, también se echa mano de la música en directo, y de numerosas sorpresas, como la colaboración de unos invitados muy especiales: Carlos Alonso, Quico Cadaval, Kukas y Ana Triñanes.