Marisol López cierra su etapa como profesora de bordado

M. X. B.

BARBANZA

Una exposición recoge las más de 300 labores realizadas por sus alumnas en los últimos años

17 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras pasar un cuarto de siglo impartiendo clases de bordado en diversos lugares del municipio boirense, Marisol López ha decidido poner fin a su carrera como profesora. A modo de despedida, montó en un bajo de la avenida de la Constitución boirense, el número 45, una exposición con los trabajos realizados por sus alumnas durante los últimos años. Son más de 300 labores y cada una de sus autoras se ha ganado un lugar en el corazón de la artesana.

Fueron muchas las alumnas, tanto anteriores como actuales, que quisieron arropar a Marisol López en esta despedida profesional, un adiós que como ella aseguró será a medias, puesto que seguirá teniendo su casa y su teléfono a disposición de todas aquellas vecinas que quieran plantearle alguna consulta. La artesana se mostró encantada de haber cumplido sus sueños: «Despois da miña voda e do nacemento dos meus fillos, este é o día mías feliz da miña vida», aseguró en la inauguración de la muestra, consiguiendo arrancar los aplausos del público y alguna que otra lágrima.

Durante dicho acto, la profesora tuvo palabras de agradecimiento para Isabel Moral, pues fue durante su etapa como presidenta de la asociación Amas de Casa cuando empezó a ejercer de monitora de bordado, y para Inés Martínez, que la ayudó a nivel laboral. También recordó a su alumna y amiga Carmiña a do Conde: «Seguro que nos estará escoitando desde arriba».

Propuesta de un museo

La apertura de la exposición contó con la asistencia del regidor local, Juan José Dieste, que destacó el trabajo realizado por la anfitriona: «A artesanía é un legado e Marisol López creou unha semente moi importante. A nosa responsabilidade agora é ensinar aos que veñen, servir de correa de transmisión e iso foi o que fixo ela ao longo de case toda a súa vida».

Hubo quien desde el público interrumpió al alcalde para plantear la necesidad de fundar un museo del bordado, para que el trabajo y la dedicación de Marisol López y de sus alumnas no caigan en el olvido y para que otras personas se animen a seguir sus pasos.

De momento, un bajo de la avenida de la Constitución realizará las funciones de museo temporal. Los bordados estarán allí expuestos un par de semanas y el público podrá verlos de lunes a viernes, entre las 17.00 ay las 21.00 horas. Este fin de semana habrá una excepción, puesto que en vez del Viernes Santo, el local abrirá sus puertas el sábado, en el mismo horario. Vale la pena visitarlo.