Os Lombos recuperan el liderazgo del libre marisqueo en Arousa

R. Estévez / M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Tras años desahuciado por falta de bivalvo, la productividad en el banco mejora

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

La campaña de libre marisqueo está oficialmente cerrada. No pasará a la historia ni por una abundancia en capturas sin precedentes, ni por unos precios deslumbrantes. Aún así, el trabajo ha producido a los rañeiros unos ingresos aceptables, entre los 60 y los 90 euros diarios. Este ha sido también el año del resurgir de Os Lombos do Ulla, que tras un colapso productivo parece estar recuperando fuerzas.

La desembocadura del Ulla se ha convertido, este año, en el soporte de buena parte de la flora. No es el bastión que era antaño, pero parece estar dispuesto a volver a conquistar ese título. Los datos provisionales de capturas durante la campaña lo demuestran: de ahí salieron 36.200 kilos de berberecho, 179.000 de almeja babosa y cantidades nada desdeñables de las otras especies.

Las expectativas para final de año son optimistas. A falta de estudios rigurosos, la experiencia de los mariscadores apunta a que en los fondos de Os Lombos ha quedado una importante cantidad de almeja japónica y berberecho. Habrá que ver si este último logrará superar los envites de la marteilia. «De momento, parece que vai aguantando», dicen los patrones mayores, entre ellos el de Rianxo, Miguel Iglesias, que tiene claro qué es lo que ha logrado salvar los muebles en esta campaña: «O que nos deu a vida foi a xapónica, que houbera tanta foi o que nos permitiu traer un xornal, sen ela non teriamos a que ir ao río».

Además de cruzar los dedos y hacer votos para que el berberecho logre por fin superar la enfermedad que lo arrasó hace unos años, desde Rañeir@s Ría de Arousa, la asociación de cofradías que este año tomó las riendas de la gestión de los principales bancos del libre marisqueo, tienen claro que va a ser necesario redoblar esfuerzos este verano en materia de vigilancia. «Temos que sentar a falar, plantexarse se queremos seguir co plan e ver como imos facer para aguantar a vixilancia nos meses de verán. Ata agora foise tirando, pero sen as axudas, a ver; no noso caso non podemos mandar a ninguén porque os vixilantes da nosa confraría non dan abasto», dice Miguel Iglesias.

Zona fundamental

«Imos ter que incidir moito na vixilancia, porque recuperar Os Lombos é fundamental para darlle un pouco de aire a outras zonas», apunta el cambadés Ruperto Costa. Zonas como O Bohído, en la que, y de nuevo tirando de datos provisionales, el reló se ha erigido en la primera especie.

Cabío siempre ha sido un banco irregular. Y este año no ha roto esa tradición. «Non hai trazas de recuperación», se lamenta el patrón mayor de Cambados. El isleño Juan Rial Millán, presidente de Rañeir@s, apunta, además, que «hai moitos problemas para poñer en marcha aí un punto de control que funcione ao dereito». Es uno de los retos a superar para cuando se reinicie la campaña, en octubre. Para entonces, habrán de presentar un nuevo plan, pero hay una idea clara, y es que la gestión del libre marisqueo es algo «no que todos os mariñeiros se teñen que implicar. Levará tempo, pero hai que facelo».