Medio centenar de listas pelearán por las 157 concejalías de la comarca

J.M. Jamardo

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los votantes de Ribeira tendrán la posibilidad de elegir entre ocho partidos diferentes en las municipales de mayo

23 abr 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Ya está todo el pescado vendido. Esta medianoche se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las municipales. Si no hay ninguna novedad, en la comarca habrá cincuenta listas que pelearán por las 157 concejalías. Serán tres más que las que concurrieron hace cuatro años, cuando fueron un total de 47. Eso sí, todavía puede aparecer alguno más de ámbito estatal o independiente formado a última hora. Sin embargo, aún habrá que esperar a mañana para que la junta electoral declare definitivas todas las propuestas, puesto que se pueden recibir posibles reclamaciones.

Ribeira

Explosión de opciones. Los electores ribeirenses serán los que tendrán más opciones a la hora de introducir la papeleta en la urna, puesto que a media tarde de ayer eran oficiales ocho candidaturas, tres más que hace cuatro años. Una escisión del PP provocó que saltase a escena Independientes por Barbanza (IPBB), con Vicente Mariño de Bricio al frente. Además, los populares deberán competir con los clásicos PSOE, BNG, Independientes por Ribeira (IPR), a los que se une Suma Ribeira y Compromiso por Galicia, que se subió al carro a última hora.

Rianxo

Una escisión del PP da paso a Ciudadanos. A Rianxo también llega la variedad. El municipio de Castelao tendrá seis candidaturas, dos más que en la última cita municipal. BNG, PP, PSOE y Rianxo en Común comparten cartel con Compromiso por Galicia, que nació de la reivindicación por el centro de día, y Ciudadanos, una lista integrada por varios escindidos del Partido Popular que no aceptaron al candidato propuesto por la dirección.

Boiro

Apuesta por la continuidad. Los carteles boirenses son similares a hace cuatro años. Seis partidos y cuatro candidatos que repiten: PP, PSOE, BNG, Boiro Novo, IC Boiro y Ciudadanos. La formación naranja cambia de cabeza de lista, será Carlos Rodríguez Muñiz y los socialistas presentan a José Ramón Romero.

Noia

Más de lo mismo. En Noia son las mismas opciones que en 2015, cinco agrupaciones: PP, PSOE, BNG, NOIA y Marea Cidadá. La situación es similar a la Boiro, con dos cambios en el liderato de los socialistas, Sergio Campos, y de los frentistas, y Ricardo Suárez.

A Pobra

Cambio de cromos en el PSOE. Los vecinos de A Pobra tendrán las mismas candidaturas: PP, BNG, Nós Pobra y PSOE. El único cambio que podrán detectar será en la lista socialista, pues un cambio de cromos lleva a Patricia Lojo al primer puesto que deja vacante Teresa García.

Muros

La alcaldía será cosa de mujeres. Lo único seguro que se sabe en Muros es que la alcaldía seguirá siendo femenina. Hay las mismas opciones políticas que hace cuatro años: PP, PSOE, Compromiso por Galicia y BNG, las cuatro encabezadas por mujeres.

Outes

El reto del PP. El Partido Popular tiene ante sí el reto de sustituir a Carlos López Crespo, que era sinónimo de victoria en las últimas confrontaciones electorales. Beatriz Molinos cogió el testigo y tendrá que vérselas con los mismos partidos de hace cuatro años: PSOE, Compromiso por Galicia y BNG.

Lousame

Sin novedad. Las cuatro listas que se presentaron en el 2005 repetirán el próximo mayo: PP, PSOE, BNG y Partido da Terra. Solo cambian los cabeza de cartel de BNG y Partido da Terra, Anxo Moledo y Silvia Cao.

Carnota

Todas caras nuevas. Los votantes carnotanos tendrán a su disposición a los tres partidos políticos de las últimas municipales: BNG, PSOE y PP, pero con la salvedad de que ninguno de sus candidatos repite. Milucho Louro, Juan Manuel Saborido y Agustín González, respectivamente, pelearán por la alcaldía que deja Ramón Noceda.

Porto do Son

Una lista menos. Los votantes sonenses tendrán solo tres opciones para elegir mandatario. Se trata de PP, PSOE y BNG. Se cae de la pelea Asunción Torres, una escindida del PP que fundó Portodos, formación con la que logró dos ediles en el 2015.

Mazaricos

Problemas para el PP. Los populares no lo tuvieron nada fácil para encontrar candidato para luchar contra la mayoría absoluta del BNG. Estos dos partidos, junto con el PSOE pelearán por el bastón de mando, cayéndose la lista los independientes.