Los premios Planeta se coronan como los más vendidos

P. Bretal

BARBANZA

xoan a. soler

Los «youtubers» vuelven a copar los géneros juvenil e infantil, mientras los títulos de autoayuda están al alza

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre acostumbran a ocupar los primeros puestos de ventas de novela y, en esta ocasión, no han cedido el testigo. Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, y Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli, finalista y semifinalista del Premio Planeta 2018, continúan arrasando entre los lectores españoles. El primero, un viaje en el tiempo que lleva al lector a la Roma del año 192 d. C., narra la historia de una mujer que deberá mediar en una lucha de poderes. El segundo traza un relato sobre el empoderamiento femenino, a través de los ojos y vivencias de tres hermanas.

Y si esta es la gran apuesta de carácter continuista para el público adulto, en materia de literatura infantil y juvenil también prosigue una tendencia similar iniciada en los últimos tiempos. Los youtubers que han hecho sus pinitos en el papel arrasan entre los jóvenes. En este sentido, los más pequeños tienen como referente a la protagonista de la saga de La diversión de Martina, de Martina D’Antiochia. La serie de Wigetta, de Vegetta777 y Willyrex funciona genial entre los chavales de 12 años.

Otros géneros

De la misma forma, los libros de autoayuda están al alza y, en algunos casos, incluso superan a las ventas de novelas. Come comida real, de Carlos Ríos, es un gran ejemplo de ello. Y a este manual de la buena alimentación se suma la guía parental Educar sin perder los nervios de Tania García.

La poesía también ha experimentado un repunte gracias a la nueva escuela de autores como el vigués Defreds, cuyo último trabajo está conquistando corazones sin diferencia de edades. Se trata de Recordar contraseña.

Y es que hay géneros que siempre tienen su espacio reservado en el montón del súper ventas, como la novela negra. Una jaula de oro, de Camilla Lackberg, lleva la iniciativa con la historia de una atractiva mujer de clase alta que deberá competir con la amenaza de otra figura femenina que irrumpe entre su familia.

Sin lugar a dudas, el título que no deja de escalar posiciones es la nueva obra del prolífico Arturo Pérez-Reverte, que le brinda al lector sus ojos y su ironía para pintarle un retrato histórico nacional a través de Una historia de España. Esta creación constituye una selección de los mejores artículos de opinión del periodista, publicados bajo el cliché de Patente de corso.