Rosa Quintana insiste en que los áridos del Lérez son inocuos

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

xoán crespo

La conselleira mantuvo un encuentro con el alcalde de Ribeira y el presidente provincial de las cofradías

13 jun 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió con los patrones mayores de Aguiño y Ribeira, José Antonio Santamaría y José Antonio Pérez; el alcalde de la ciudad, Manuel Ruiz; y el presidente de la federación provincial de cofradías, Daniel Formoso, para explicarles la situación en la que se encuentra el posible drenaje del río Lérez y el vertido de áridos a dos millas de Sálvora. La representante del Gobierno gallego fue tajante y calificó de mentiras las informaciones sobre el dragado. Acto seguido, explicó de primera mano en que situación se encuentra la tramitación «na que o executivo galego busca en todo momento non prexudicar a actividade da flota». Quintana comentó que los análisis realizados confirman que los áridos que se pretenden extraer del Lérez son inocuos.

La titular de Mar manifestó en el encuentro: «É absolutamente falso que se estean a verter lodos procedentes do río Lérez nin na illa de Sálvora nin na ría de Arousa». También desmintió que Portos de Galicia autorizara el envío de áridos procedentes del dragado a ese punto puesto que «non ten competencias nin autoridade para facelo».

Rosa Quintana lanzó un mensaje de tranquilidad a los profesionales de la pesca y el marisqueo y afirmó: «Non sei de onde sae a intranquilidade, se non é por moita irresponsabilidade de determinados grupos que semella que o único que queren é trasladar preocupación ao sector dicindo mentiras».

A disposición del público

Desde la Consellería do Mar se dio cuenta también de que los análisis realizados de los áridos se pondrán próximamente a disposición del público en general para que los puedan ver y contrastar, insistiendo en pedir tranquilidad al sector pesquero y marisquero pues «non se fará nada que o prexudique».

Por último, Rosa Quintana apeló a la responsabilidad de todas las partes implicadas para frenar «as mentiras vertidas sobre este proxecto, demandado polo sector da ría de Pontevedra e que está pendente dende hai moitos anos», subrayó.