Una segunda oportunidad para Piñeiro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Aunque no tiene mayoría, Nós Pobra ha ampliado su número de ediles y ha sumado el apoyo del PSOE; con esos mimbres debe sacar adelante importantes proyectos

22 jun 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

Tras un primer mandato complicado, con un ejecutivo en minoría y sin capacidad para alcanzar acuerdos en las grandes cuestiones con las demás fuerzas políticas -solo logró el respaldo del BNG para aprobar unos presupuestos y sacó adelante otros tras salir airoso de una moción de confianza-, Xosé Lois Piñeiro tiene ante sí una segunda oportunidad para desarrollarlos proyectos pendientes. De entrada, la situación de Nós Pobra para lograr sus objetivos es más favorable que antes del 26M al haber logrado un concejal más, a los que se suma un acuerdo de gobierno con el PSOE.

Es indiscutible que la formación liderada por Piñeiro ha salido reforzada de la última cita con las urnas, y lo que está por ver es si eso se traduce en la ejecución de actuaciones importantes para A Pobra. Para ello, lo primero será disponer de un presupuesto, aunque para aprobarlo el nuevo ejecutivo sigue necesitando el apoyo de alguna de las fuerzas en la oposición.

En cuanto a actuaciones más concretas, algunas se pusieron en marcha en la recta final del anterior mandato, como el inicio de las obras del centro de la juventud en O Lagar o la construcción del refugio de animales, así como la escuela infantil, pero todo ello tendrá que rematarse en los próximos meses.

Luego están esos proyectos que requieren de gestiones antes otras Administraciones para salir adelante, como la rehabilitación de las antiguas naves de O Areal o la dotación de servicios de abastecimiento y saneamiento en todo el municipio.