La vacas barbanzanas dan al año mil litros de leche más que la media gallega

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Las granjas de la comarca también destacan por la calidad de la materia prima

11 jul 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

Barbanza es una potencia láctea a nivel autonómico. Al hecho de que Mazaricos se haya convertido en el primer municipio lechero de Galicia, con algo más de 105 millones de litros entregados a la industria en el 2018, se suma la circunstancia de que las vacas de la zona superan en un millar de litros la producción media que registran las del conjunto de la comunidad

Eso al menos es lo que se extrae de los datos del control lechero del 2018, publicados por la Asociación de Criadores de Frisón para o Control Oficial de Rendementos (Africor-Coruña), y que apuntan a que la media de leche que da una vaca barbanzana se sitúa en 11.269 litros, por los 10.263 del resto de Galicia.

Detrás de estas buenas cifras se esconde un excelente trabajo de los criadores barbanzanos en cuanto a la mejora continua de la calidad genética de las reses y, sobre todo, en el sistema de manejo del rebaño. Labor que reconoce el presidente de Africor-Coruña, Manuel Antelo: «Evidentemente o cambio rexistrado nestes últimos dez anos foi moi notable tanto no tamaño das granxas como no nivel de profesionalización dos seus titulares, aspecto este último vital para lograr sobrevivir. As medias de produción por res incrementáronse en máis de 2.500 litros neste período e iso so se consegue con animais de alta capacidade e co control estrito de factores como a sanidade, a reprodución ou a alimentación».

Por municipios, Lousame registra una de las mejores producciones, con 13.056 litros por vaca, si bien el número de reses incluidas en el programa de control lechero es de solo 587, apenas el 10 % de las casi 6.000 con los que cuenta Mazaricos, donde la media es de 11.200 litros anuales.

Otros parámetros

Las granjas de la zona también destacan por la calidad de su materia prima.

Tanto es así que de los controles efectuados por los técnicos de Control Leiteiro se extrae que el 80 % de las muestras recogidas en las granjas presentaba una presencia de células somáticas -indicador de la salud de la ubre- inferior a las 200.000, la mitad del tope permitido por la normativa sanitaria.