La Virxe do Carme recorrerá Lampón sobre nuevas andas de plata

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

sergio romero

Saldrá en procesión por la ría arousana el domingo, después de una misa en el puerto de la localidad

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día grande de la Virxe do Carme ya pasó, pero todavía hay localidades marineras de Barbanza que le seguirán rindiendo tributo en los próximos días. Es el caso de Escarabote, donde hoy arrancan las celebraciones patronales, en honor de Santiago de Lampón, que incluyen un homenaje a la patronal de los marineros, con travesía por la ría de Arousa incluida.

Para ese gran día, vecinos y visitantes tendrán que esperar hasta el domingo. Portada por los marineros del lugar, la Virxe do Carme abandonará la iglesia a las 10.30 horas para dirigirse al puerto, donde tendrá lugar la misa y desde donde arrancará la tradicional procesión marítima, que incluirá una ofrenda floral.

La santa hará en esta ocasión el recorrido sobre nuevas andas de plata, que han sido adquiridas por la Confraría da Virxe do Carme con las aportaciones de los socios, que ya son más de un centenar, y los donativos de los vecinos. Esta entidad, que ya funciona en el localidad desde hace un par de años, acaba de recibir la aprobación del Arzobispado, por lo que cuenta ya con estatutos.

Ese día grande de las fiestas de Escarabote se completará con una verbena animada por la orquesta Marbella que, llegada la medianoche, dará paso a un espectáculo de fuegos artificiales.

Aperitivo musical

El ambiente festivo ya irrumpirá hoy en la localidad boirense, a través de varias actividades musicales, entre las que destacan una batalla de gallos y un festival de música tecno. Las celebraciones continuarán mañana con campeonatos de llave y una verbena, animada por Brujas.

Y aunque el día grande será el domingo, todavía habrá actos en Escarabote el lunes, consistentes en una solemne con procesión incluida (12.00) y el jueves, día de Santiago Apóstol. Durante la liturgia habrá primeras comuniones.