La nécora se cotiza más en el sur

BARBANZA

marcos creo

La baja demanda por parte de la hostelería barbanzana en verano motiva que el valor en rulas como la de O Grove duplique al de Ribeira

19 ago 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

La lonja de Ribeira es la tercera de Galicia por volumen de venta de pescado y marisco, teniendo entre sus clientes habituales a reputados restaurantes gallegos y a compradores procedentes de los más diversos lugares. Es, además, una rula de referencia en la distribución de especies como lirio, jurel, xarda, pescadilla, faneca, congrio o pulpo, sin olvidar la relevancia que adquieren las distintas variedades de almeja y la navaja. También es significativa la comercialización de mariscos como el bogavante, la centolla o la nécora, aunque en el caso de esta última la demanda varía por épocas y, curiosamente, el verano no es la mejor.

Aunque los 4.320 kilos subastados desde la apertura de la campaña, el pasado mes, sitúan a Ribeira solamente por detrás de Vigo y A Coruña en lo que respecta a venta de nécora, lo cierto es que este marisco, tan cotizado en Navidad, tiene poco tirón en temporada estival. De hecho, al comparar los precios de cualquiera de las rulas de la comarca con los de las del sur, como O Grove, Cangas o A Illa de Arousa, se observa que en estas últimas su valor casi se duplica.

Este marisco, que en Ribeira tiene actualmente un precio medio de 15 euros, sobrepasa los 25 en A Illa y roza los 23 en O Grove. En Muros, el valor está en 11,80 euros, que viene siendo casi la cotización mínima alcanzada en Cangas desde la apertura de la veda, 10 euros.

Pocos compradores

Los naseiros se quejan de la escasez de compradores que acuden a la rula ribeirense, solo cuatro o cinco. Al parecer, alguno de los que más cantidad adquiría se ha jubilado «e non veñen outros para o sitio», afirmaba ayer el patrón de una embarcación.

De hecho, diversos profesionales del mar ribeirenses optan por comercializar sus capturas en rulas de Arousa sur, como O Grove, porque el producto alcanza un valor mucho mayor.

Esta diferencia de precios entre ambas zonas no es específica de este verano, sino que viene registrándose desde hace ya varios años. Algunos naseiros consideran que debería adoptarse alguna medida para revertir la situación, pero no resulta sencillo.

El gerente de la rula, Fernando Carreira, explica que el motivo de la escasa afluencia de compradores se circunscribe al verano y comenta que es debida a la disparidad de la demanda existente entre el sur y el norte de la ría arousana.

Comenta Carreira que la nécora es un marisco que, a diferencia de lo que sucede con otros, tiene escasa distribución fuera de los mercados gallegos. Por lo tanto, la demanda se circunscribe a los consumidores locales y, en una temporada como la estival, a la de los establecimientos de restauración. En el área de Barbanza los pedidos de esta especie suelen ser pequeños. Por el contrario, en el sur, donde hay una mayor oferta de negocios y, también de turistas, las compras son mucho más elevadas. Eso favorece que los precios se disparen.

En lo que va de verano, por ejemplo, la cotización máxima en O Grove y A Illa ha llegado a los 56 y los 54 euros, mientras que en Ribeira, Muros o Carnota ha oscilado entre los 36 y los 30.

El patrón mayor de Ribeira, José Pérez, también apunta que en esta época son pocas las embarcaciones dedicadas a la nécora. Pese a ello, los datos de capturas son elevados.