El mercado gallego es el principal destinatario del percebe extraído en Aguiño durante el verano

BARBANZA

MARCOS CREO

Los productores están satisfechos con el desarrollo de la actividad porque el kilo de crustáceo rondó los 120 euros

21 ago 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La tendencia se ha invertido. En invierno, la mayor parte de la producción de percebe de Aguiño va a parar a las mesas de los mejores restaurantes y plazas de España. Y es que en las fiestas navideñas, cuando más demanda hay, los precios se disparan y los compradores se lo llevan más allá del Padornelo. Sin embargo, en verano, la cofradía de la localidad ribeirense ha detectado que dinámica del mercado experimenta un cambio. El patrón mayor, José Antonio Santamaría, comentó que la demanda existente en Galicia motiva que casi toda la producción se quede en la comunidad autónoma.

Los percebeiros aguiñenses tienen dos campañas bien diferenciadas, la de invierno, que es cuando el marisco está mejor y, además, cuando el precio es mucho más elevado, y la estival, cuando el mercado tira menos por la especie más importante del sector en esta parroquia de la capital barbanzana.

La mejor zona de percebe en Aguiño es la que situada en el ámbito de la isla de Sálvora. Esta es, precisamente, la que dejan para la campaña invernal, pues el crustáceo alcanza mayor tamaño.

La zona en la que faenan durante la época de calor es la que se prolonga hasta río Sieira. El producto es más pequeño, pero de excelente sabor.

Mucha demanda

José Antonio Santamaría señaló que la actividad se está desarrollando muy bien: «Temos bastante marisco e, normalmente, a xente colle os topes». El dirigente subrayó que durante la primera quincena del mes de agosto existe una elevada demanda, por lo que las cotizaciones también resultan satisfactorias para los mariscadores. El producto rondó los 120 euros el kilo.

El dirigente también reconoció que a partir de ahora el valor comienza a descender debido a la caída del consumo por la marcha de los visitantes, pero aún así afirmó que los profesionales están satisfechos con los resultados obtenidos.

El patrón mayor indicó que cada día de trabajo traen sobre media tonelada de crustáceo. Lo que más le ha sorprendido este verano es que la mayor parte de las capturas se queden en Galicia debido «á gran aceptación que está tendo nas prazas e nos restaurantes». Los percebeiros censados en el pósito son unos 140, y el tope establecido para cada uno es de cinco kilogramos.

Por otra parte, el responsable de la entidad marinera señaló que el precio medio del producto está sobre los 30 euros el kilogramo un importe que califica de «bastante bo para estas datas».

OTRAS ZONAS

Una veintena de productores faenan en la costa sonense

Los productores de Porto do Son también aprovechan la época estival para sacar el mejor provecho posible a este crustáceo. El patrón mayor de la localidad, Emilio Queiruga, destacó que alrededor de veinte productores se dedican en sus costas a recoger el producto. A pesar de que están faenando en una zona en la que el percebe no es muy grande, «non nos podemos queixar, pois estase a pagar a unha media de 25 euros o quilogramo».