Marineros de Cabo de Gata pretenden llevar a Almería el sistema de gestión de la reserva de Os Miñarzos

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

El colectivo participa en acciones de innovación social

02 dic 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

El proyecto Transformar, en el que participan emprendedores de Galicia, Cataluña y Andalucía, y que promueve Lonxanet, trajo a la comarca a profesionales vinculados con el mar para comprobar cómo se gestionan entidades y empresas relacionadas con el sector. En concreto, en la zona estuvieron miembros de la asociación de pescadores de Cabo de Gata que participan en acciones de innovación social estableciendo contacto con emprendedores gallegos que lideran iniciativas afines a sus proyectos. La gestión de la reserva de Os Miñarzos, el funcionamiento de la firma Fresco y del Mar, así como una conservera artesanal de Porto do Son, fueron sus prioridades.

La intención de la iniciativa es apoyar y colaborar con zonas deprimidas relacionadas con la pesca y que apuesten por el arraigo de proyectos en el territorio con especial atención a las reservas marinas y a la Red Natura 2000 marina, impulsada por Life Intermares. Todas las acciones son gratuitas y cofinanciadas por la Unión Europea.

En esta ocasión participaron seis emprendedores andaluces en acciones de innovación social estableciendo contacto con profesionales gallegos.

La expedición que recaló en la zona comenzó su visita en una conservera artesanal de Porto do Son. A continuación, estuvieron en Muros donde comprobaron el funcionamiento de la firma Fresco y del Mar, una empresa que apuesta por la pesca artesanal y que vende sus productos a través de las redes sociales en todos los puntos de España. Los visitantes se interesaron por los canales de comercialización y que según desde Lonxanet, es una apuesta que contribuye a mejorar el futuro del propio sector pesquero artesanal.

Fijar población

El grupo almeriense, integrado por seis personas, recaló en Lira con un objetivo muy claro: conocer cómo los propios marineros de esta localidad gestionan la única reserva marina existente en Galicia, Os Miñarzos, un sistema que también pretenden implantar en su zona. Además, se mostraron muy interesados en el sistema de puja y gestión de la lonja pues estudian construir una para poner en valor sus capturas y al mismo tiempo fijar oblación y crear más puestos de trabajo.

La comitiva fue recibida por el patrón mayor, Mariano Louro, y la mariscadora María Dosil. La portavoz de Lonxanet, Miriam Montero, resaltó que estos encuentros han sido muy positivos y un excelente puente de comunicación entre pescadores