Una de las subastas más exitosas puso el broche a la Semana Gandeira

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Los participantes en la puja desembolsaron una media de 2.500 euros por cada una de las frisonas que salieron a la pista

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Éxito de público y de ventas en la subasta frisona celebrada ayer en Mazaricos como colofón a la Semana Gandeira. El recinto ferial de A Picota se llenó hasta los topes para presenciar una puja en la que no solo se vendieron todos animales que salieron a pista, sino que se alcanzaron precios más elevados que los de años precedentes.

El volumen total de las transacciones ascendió a 48.150 euros, con unas cotizaciones medias por animal que llegaron a sobrepasar los 2.500 euros. Destacaron sobre el resto dos animales de la granja Cunordam de Zas que se adjudicaron por 3.150 euros cada uno y que, curiosamente, fueron adquiridos por un ganadero de Vimianzo.

Además de para poner en valor el excelente trabajo de los ganaderos de la zona en la mejora genética de su rebaño, la puja mazaricana de este año también sirvió para homenajear al recientemente desaparecido José Moreira, director técnico de Africor-Coruña durante más de dos décadas y uno de los principales impulsores del certamen. Al acto no faltó su viuda María del Carmen Fariña, que recibió varios obsequios tanto de manos del alcalde, Juan José Blanco, como del presidente de Control Lechero, Manuel Antelo.

Tampoco quiso faltar el conselleiro de Medio Rural, José González, que estuvo acompañado en tierras mazaricanas por Mónica López y Ovidio Rodeiro, delegado de la Xunta en la provincia.